La Nación
Se agudiza crisis en el Concejo de Neiva 1 29 mayo, 2024
NEIVA

Se agudiza crisis en el Concejo de Neiva

Hoy se estará llevando a cabo el séptimo intento para elegir al presidente del Concejo de Neiva, mientras que también se aprobará la renuncia de la primera vicepresidente Leyla Rincón y se buscará su reemplazo. Entre tanto, todo apunta a que el proceso de elección de contralor se revocará.

huila@lanacion.com.co

La tormenta que despertó en el Concejo Municipal el proceso de elección de contralor de Neiva para los próximos cuatro años cobra una segunda renuncia y es la relacionada con la primer vicepresidente de la Mesa Directiva, Leyla Rincón. La concejal explicó que es de carácter irrevocable y dio detalles sobre qué la empujó a tomar esta decisión. También aseguró que el proceso de elección de contralor “avanza con objetividad”.

Tras la renuncia de Deiby Martínez al cargo de presidente el pasado 26 de octubre, ha sido la cabildante quien continuó (en encargo) poniéndole el pecho a todo en el cabildo, como lo es el proceso de elección de contralor, mientras que se elegía a la nueva cabeza de la corporación, tarea que ha resultado infructuosa tras seis intentos.

En su carta de renuncia a la dignidad de primer vicepresidente, la concejal explicó que su decisión fue tomada en consenso con la directiva del Polo Democrático, y que el objetivo es “reducir el riesgo de alguna inhabilidad que me impida asumir el sentir de mi partido político y de los huilenses para aspirar a un escaño a la Cámara de representantes en el próximo periodo constitucional 2022 -2026”.

En diálogo con LA NACIÓN explicó que al estar como presidente (e) el firmar contratos le genera una inhabilidad para aspirar a la Cámara.

Por eso hoy mientras se estará llevando a cabo el séptimo intento para elegir el presidente del Concejo, también se aprobaría su renuncia. Y quedaría el segundo vicepresidente Jorge Morán como encargado, a la vez que se eligen los nombres para los dos nuevos cargos y se recomponga la Mesa Directiva, encargada de definir la agenda de la corporación.

Las elecciones

Han pasado 12 días desde la renuncia de Deiby Martínez y el cabildo continúa sin presidente. De acuerdo con la concejal Leyla Rincón, van “seis días donde siempre en el orden del día se coloca la postulación y elección de presidente, pero ningún concejal ha postulado a otro, ni se han autopostulado”.

En el caso del cargo de primer vicepresidente este quedaría ocupado por alguien de la oposición.

Por su parte el concejal y segundo vicepresidente Jorge Morán expresó que no renunciará y aseguró que siente “total tranquilidad”. Advirtió que sí se cometieron algunos errores en el proceso y que por ello solicitará a la nueva Mesa que se revoque el mismo, si ello no ocurre se apartaría del cargo.

“Ese proceso de contralor entre la profesora Leyla y yo lo hicimos de la manera más transparente posible, se cometieron falencias, pero fue de factor humano y procedimiento, errores que implican que se viole la Constitución”.

El contralor

El proceso de elección de contralor se encuentra a la espera de conceptos jurídicos y aún no se firma contrato con la universidad Distrital Francisco José de Caldas, pues un día después de conocerse que esta fue elegida, algunos ciudadanos solicitaron la revocatoria del proceso y otros la nulidad del mismo. Todo apunta a que este se revocará y así, la nueva Mesa del Concejo, procedería a reiniciarlo.

La concejal Leyla Rincón subrayó que la institución sí “cumplió con los parámetros de convocatoria, según evaluación objetiva”, pero que “dados algunos comentarios de prensa y de algunas personas”, en la carta de renuncia incluyó una solicitud ante diferentes organismos de control para que adelanten investigaciones respectivas.

¿Qué hicieron mal?

El concejal Jorge Morán expresó que tras “haber consultado con magistrados”, se encontraron violaciones a la norma en el trámite de selección de universidad de alta calidad para el proceso de elección de contralor del que hizo parte.

Estas serían las irregularidades:

  1. Quien presentó la propuesta a la convocatoria pública del Concejo no fue la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, acreditada con alta calidad, sino el Instituto de Extensión para el Trabajo y Desarrollo Humano (Idexud).
  2. Las subsanaciones solicitadas fueron presentadas de manera extemporánea.
  3. El instituto Idexud no subsanó la totalidad de los documentos solicitados y los que entregó no estaban suscritos con firma refrendada, electrónicamente, escaneada o demás.

Explicó el concejal, que evaluaron dos propuestas, de Idexud  y de San Buenaventura y una vez verificada la recepción de los correos y la certificación entregada por la Secretaría General del Concejo, las dos fueron entregadas de manera extemporánea. Los correos llegaron después de las 10:00 a.m. violando el término temporal del oficio que le solicitaba subsanar algunos documentos.

Y la propuesta que entregó el instituto Idexud no está suscrita por el representante legal de la Universidad, es decir el rector. Dicha exigencia estaba plasmada en el Artículo 4 de los actos administrativos de convocatoria.