La Nación
Se ‘apagó’ la luz de los Olímpicos para Juan José Soto 1 28 mayo, 2024
DEPORTES

Se ‘apagó’ la luz de los Olímpicos para Juan José Soto

Aunque parezca increíble, la Federación Colombiana de Atletismo dejó sin apoyo al marchista huilense Juan José Soto, deportista que en muchas oportunidades ha representado al país en competencias internacionales. Con esto, el laboyano no podrá pelear por un cupo a París 2024.

Jhoan Sebastián Salazar

La Federación Colombiana de Atletismo no apoyará en este año 2024 al marchista huilense Juan José Soto. Hay que tener en cuenta que el laboyano en muchas oportunidades representó de gran manera al país en certámenes internacionales.

Con esta decisión, el huilense se perdió el Campeonato Suramericano de marcha que fue en Brasil. Además, tampoco podrá asistir al Campeonato Mundial de Marcha que se desarrollará el próximo 21 de abril en Antalya, Turquía.

Lo que más duele

Sin embargo, lo que más duele con esta decisión de la Federación Colombiana de Atletismo es que Juan José Soto no podrá pelear por un cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

LA NACIÓN dialogó con el deportista laboyano, quien se mostró frustrado por el retiro del apoyo. Además, recalcó que la federación sí le dará a apoyo a deportistas que han tenido menor rendimiento que él.

“Desafortunadamente no tienen en cuenta el proceso que se ha venido realizando, al parecer los resultados no son suficientes para dichos eventos. Pero para otra persona si los hay, cuando esa persona no ha tenido los resultados necesarios para asistir a este campeonato mundial”, exclamó el huilense.

“En lo personal me afecta demasiado ya que no se respeta las planificaciones de mi entrenador, todo se queda en saco roto, el trabajo de mi entrenador y mi equipo multidisciplinario, es una falta de respeto, donde se juega una clasificación por ranking a los Juegos Olímpicos de Paris 2024”, complementó el marchista laboyano.

Hay que tener en cuenta que actualmente el país cuenta con 41 deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos. En lo que respecta a huilenses, el único con tiquete asegurado en París 2024 es Eider Arévalo, quien competirá en los 20 kilómetros marcha.

“Al momento quedan dos competencias luego del mundial de Marcha, pero por el momento no sé qué pasará conmigo”, finalizó Juan José Soto.

Cabe recordar que Juan José estuvo muy cerca de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero desafortunadamente por la pandemia de la covid-19 no pudo hacerlo.

A su vez, una de las mejores actuaciones que tuvo Juan José Soto a nivel internacional fue precisamente con su hermano, Manuel Esteban Soto en suelo portugués. Representando a Colombia, obtuvieron el 1-2 en el Campeonato Preparatorio Olímpico del año 2021.