La Nación
Se apagó la luz de Michell Tatiana, la niña que luchó contra el cáncer y su EPS 1 15 junio, 2024
ACTUALIDAD

Se apagó la luz de Michell Tatiana, la niña que luchó contra el cáncer y su EPS

En las últimas horas la Personería de Neiva confirmó la triste noticia del fallecimiento de Michell Tatiana Sánchez, una pequeña de 3 años residente en la Vereda San Joaquín del Municipio de Colombia – Huila, que había sido diagnosticada con “Teratoma Inmaduro Parieto-Occipital Izquierdo” es decir, cáncer en el cerebro.

En el mes de marzo esta pequeña empezó su lucha con la EPS Comfamiliar para buscar una remisión a Bogotá para recibir un tratamiento especializado. En ese entonces la Personería de Neiva se apoderó del caso y ayudó a los padres de la menor.

Pero lamentablemente la pequeña no pudo resistir la enfermedad y este 13 de septiembre se confirmó su fallecimiento dejando un gran vacío en todos los corazones de los huilenses que clamaban por su pronta recuperación.

“Me informaron en la mañana de hoy que Michell Tatiana Sánchez una bebé por la cual realizamos desde la Personería de Neiva intervención para su caso de salud había fallecido. Un ángel más que se va para el cielo, mis condolencias a sus papitos que vivieron una batalla en carne propia con el caso de salud de su bebé respecto a la atención que debía recibir por parte de la EPS y que finalmente luego de agotar todos las herramientas posibles que protegen los derechos de los colombianos se le pudieron dar las garantías para su atención en la ciudad de Bogotá”, explicó Heidy Sánchez Castillo, Personera de Neiva.

La beneficiaria del régimen subsidiado afiliada a Comfamiliar EPS-S, dio inicio a su tratamiento con quimioterapia según recomendaciones médicas. Pero, infortunadamente en el mes de pasado resurgió nuevamente el cáncer, siendo hospitalizada el 14 de julio en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva.

El personal médico, consciente del estado de salud de la infante, ordenó remisión urgente a una institución de IV nivel hospitalario para que le sea brindada la atención que su estado de salud requiere. La EPS Comfamiliar manifiesta a los padres de la menor que no ha sido posible que sea recibida en ninguna institución en la ciudad de Bogotá.

“Se me arruga el corazón al saber que una bebé tan pequeñita partió de éste mundo, reiteramos nuestras condolencias de parte de todo el equipo de la Personería de Neiva y sabemos que este angelito estará al ladito de Dios cuidando a sus papás”, aseveró la funcionaria.

En ese entonces la Personería de Neiva instauró una acción de tutela en contra de Comfamiliar y la Secretaria de Salud del Departamento del Huila, en procura de lograr la remisión de la menor a la institución donde será atendida.

La acción de tutela le correspondió al Juzgado 9 Administrativo Mixto acaba de decretar la medida provisional, pedida en la acción de tutela, ordenando a Comfamiliar y la Secretaria de Salud del Departamento del Huila, que en el término de 48 horas proceda a remitir a la menor a una institución de IV nivel de atención donde se le garantice la atención que su estado de salud requiere.

Ahora sus padres Humbrey Sánchez Vanegas y Luz Helena Benavides en medio de la tristeza, el llanto y la impotencia; esperan poder realizar en las próximas horas sus exequias y despedir a esta pequeña que ya está en el cielo.