La Nación
Se aprovechó de su discapacidad y la violó. 3 3 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Se aprovechó de su discapacidad y la violó.

Se aprovechó de su discapacidad y la violó. 9 3 mayo, 2024
Sofía trabaja como vendedora ambulante para poder llevar el sustento a su hija, producto de una violación.

“Un día prendí la lavadora le eché detergente e iba a meter a mi bebé para bañarla, fue mi mamá quien me dijo que no”, es el testimonio de *Sofía, una adolescente próxima a cumplir 18 años, que a los 14 fue víctima de una aberrante violación.

Al hablar con ella recalca que no quiere a su hija, pero en cuestión de segundos habla de ‘mi bebé’, su comportamiento obedece a una discapacidad cognitiva, su cuerpo es el de una adolescente en formación pero su mente de acuerdo al dictamen médico obedece al de una niña de 10 años.

Su tragedia se remonta al año 2012 cuando un conocido de la familia con engaños, la sacó de un café internet llevándosela a las afueras de la ciudad de Neiva, para abusar de ella.

*Sofía, por cuestiones de salud de su madre tuvo que volver a las calles a vender agua en un semáforo para poder buscar el sustento de la pequeña de dos años de edad quien lamentablemente salió con la misma discapacidad de su madre.

“Para el mes de mayo de 2012 *Sofía, fue abordada por Víctor Julio Cano Perdomo, un conocido que prestaba servicio de taxi a la familia, situación que aprovechó para acercarse a ella y llevársela con mentiras y luego abusar de ella. Producto de la violación la menor de edad quedó embarazada, nació una niña, la cual tiene dos años, en estos momentos no camina, no habla, y está en un ciclo de terapias”, narró el tío de la joven Fredy Amaya.

Trago amargo

“Este episodio cambió nuestras vidas, a nivel familiar, emocional y económico”. La madre de la menor abusada debió abandonar su trabajo para hacerse cargo de la niña quien nació con discapacidad cognitiva por lo cual los hogares donde han intentado ingresarla la han rechazado.
 
“Mi hermano trabaja con un bus del servicio público en la ciudad de Neiva, él, de vez en cuando pasaba por donde mi hermana (madre de la menor abusada), quien tenía un puesto de dulces en el barrio Las Granjas, para que dejara ir a *Sofía para que lo acompañara en los recorridos”.

El sujeto, quien también trabajaba conduciendo bus comenzó a mandarle saludos a la menor con el tío, situación que fue rechazada por la condición de la joven.

Víctor Julio, dejó de manejar colectivos y comenzó a conducir un taxi, según Fredy, un día pasó por el puesto de dulces de la mamá de la menor y le ofreció los servicios.

“Mi hermana tiene problemas de cadera, por eso ella optó por seguir contactando el sujeto, quien en repetidas ocasiones les reiteró su interés por *Sofía quien para la fecha de la violación tenía 14 años de edad”.

Sin embargo, Víctor siguió asediando a la menor hasta que un sábado, la ubicó y se la llevó con mentiras.

“Cuando sucedió la violación, la niña manifestó que el sujeto lo había abusado, mi hermana no le creyó y entró en shock y como era muy tarde al otro día llamamos a Víctor Julio.

El presunto violador de la menor hizo presencia llegó con una señora muy amiga de él, abordaron a mi hermana y mi mamá, las agredieron verbalmente por lo que ellas con miedo decidieron callar”.

Cambios

Con el paso de los días, la menor comenzó a tener ciertos comportamientos de rechazo a los hombres y algunas impases de salud, su estado anímico y emocional fue cambiando.

“En un principio como ella sufre de ataques de epilepsia pensamos que el medicamente que le estaba formulando el neurólogo estaba siendo mal aplicado, por lo que decidimos llevarla al médico. La niña siguió en las mismas condiciones hasta que decidieron hacerle un examen de gravidez (prueba de embarazo), el cual salió positivo”.
Realizado el examen, fueron a instaurar la respectiva denuncia la cual no le fue recepcionada en la Unidad de Reacción Inmediata URI, por tratarse de un caso que involucraba a una menor de edad.

La diligencia debía hacerse en el Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas). “Fuimos a instaurar la denuncia la cual se realizó pasado un mes de los hechos”, resaltó Fredy.

Poca atención

“La funcionaria que atendió el caso empezó a hacer preguntas concretas como si al momento del acceso se había resistido, para lo cual la menor señaló que no. Para Fredy fue algo denigrante y poco profesional la respuesta de la funcionaria de la unidad Caivas, con esa indagatoria determinaron que no se había presentado un agravante, había una prueba de embarazo y la menor sufre de discapacidad cognitiva”, recalcó el familiar.

Los allegados debieron buscar los soportes médicos y académicos para certificaran la verdadera situación cognitiva de la menor, pues en su momento hubo cierta incredulidad por parte de la funcionaria

“Nunca hemos tenido un acompañamiento sicológico, ni ninguna institución del Estado ha querido apoyarnos. A mí me ha tocado hacer cosas, que deberían haber hecho ellos, con el fin de que se haga justicia. *Sofía no pudo interrumpir su embarazo, había sido víctima de una violación, lo único que tuvimos fue evasivas, buscaban otros culpables cuando no era así. La menor señaló quien había sido el culpable”.
 

Se aprovechó de su discapacidad y la violó. 10 3 mayo, 2024
Una prueba de ADN determinó que Víctor Julio Cano Perdomo, si es el padre de la menor

 

¿Qué ha pasado?

La niña nació con muchas dificultades, tiene las mismas condiciones que la mamá, sufre de ataques de epilepsia, presenta una desviación de columna, a la fecha la niña tiene dos años de edad, no camina, no gatea y ni habla.

Está en un proceso de terapias, tocó buscar ayuda para que la menor tuviera un control de desarrollo.

La prueba

La orden de captura contra Víctor Julio Cano Perdomo, se da tras unas declaraciones donde señaló que si era necesario de practicarse una prueba de ADN lo haría, testimonio que sirvió para que la Fiscalía ordenara dicho procedimiento.

Dicha prueba se realizó en el mes de diciembre del año 2013 y los resultados salieron a principios del 2014 en el que arrojó una compatibilidad del 99.9 por ciento.
Con ese resultado la Fiscalía ordenó la captura del presunto violador y en audiencias de control de garantías un juez le dictó medida de aseguramiento.

“Violador con beneficios”

Según Fredy Amaya, tío de la víctima le ha causado bastante extrañeza ver como el Juez ordenó detención preventiva de la libertad domiciliaria, cuando según la ley los delitos con menor de edad no tienen ninguna clase de beneficios.

Existen agravantes en el que la menor es una persona con discapacidad cognitiva.

Este medio conoció que al momento de la detención el presunto violador argumentó tener quebrantos de salud, asimismo, para ese entonces el Inpec, no estaba recibiendo reclusos por lo que está en la casa.

“Está tranquilo en la casa, yo lo he visto en la calle en varias oportunidades, manejando motocicleta y taxi, pasa por el lugar donde trabaja la niña y comienza a burlarse de ella.

El llamado es a la sociedad. No es posible que hoy en día tengan más beneficios los propios delincuentes que las propias víctimas. Gozan de libertades y siguen delinquiendo, mientras las familias quedan con el problema”, concluyó Fredy.

Con autorización de sus familiares *Sofía, decidió hablar para LA NACIÓN, en medio de su ingenuidad, suelta una que otra carcajada, pero reconoce a su agresor y señala que nunca ha querido a su hija. Desde el momento de la violación nunca recibió apoyo sicológico, hoy en día su niñez y su mundo se vio truncado al ser la mamá de otra menor que nación con varios problemas de salud.

 “Trabajo aquí hace como 40 años, (Risas), la verdad no me acuerdo, el señor Víctor abuso de mí, siempre me molestaba y a mi mamá le decía suegra. El 10 de mayo me fui para un café internet a chatear con mis primas, cuando recibí una llamada de Víctor, invitándome a tomar algo le dije que estaba aparte de mi mamá y que no podía, cuando terminé el minuto él llegó y me entregó un helado, tuve algo de mareo, fue ahí cuando me montó en una motocicleta y me llevó por los lados de Fortalecillas. Me abrió las dos piernas, y después me hizo el daño, dijo que no fuera a decir nada, porque si no me daba cuchillo. Pero fui y le conté a mi mamá, ella no me creyó”, relató la menor.

*Sofía, muchas veces manifestó querer acabar con su vida, argumentando que nunca quiso tener al bebé. En estos momentos quien cuida al bebé es la abuela.
El próximo 7 de abril Víctor Julio deberá comparecer nuevamente a los estrados judiciales, donde se adelantará la audiencia preparatoria para el juicio oral que se llevará en su contra.

Los argumentos de la defensa de la víctima son contundentes, existen elementos probatorios suficientes para determinar que el indiciado ha violado la detención domiciliaria, siendo visto en varias oportunidades en la calle sin que la justicia tome una decisión.
*El nombre de la joven fue cambiado para proteger su identidad.
 

Se aprovechó de su discapacidad y la violó. 11 3 mayo, 2024
Víctor Julio Cano, es señalado de ser el presunto violador de la joven quien sufre de discapacidad cognitiva.