La Nación
Se busca presidente para el Concejo de Neiva 1 29 mayo, 2024
NEIVA

Se busca presidente para el Concejo de Neiva

Increíblemente ningún concejal de Neiva ha aceptado ser candidato a la presidencia de la corporación administrativa, luego de que Deiby Martínez Cortés renunciara irrevocablemente al cargo. Al importante proceso de elección de Contralor Municipal lo convirtieron en una ‘papa caliente’ de la que nadie quiere hacerse cargo.

huila@lanacion.com.co

El voto y confianza que depositaron los neivanos en los 19 concejales que llegaron al cargo para ejercer control político a la Alcaldía de Neiva, está siendo defraudado debido a la ineptitud de los cabildantes a la hora de ejercer sus funciones en el proceso de selección de Contralor Municipal para los próximos cuatro años.

El primer paso para elegir al Contralor Municipal está en manos de la Mesa Directiva del Concejo, que debe escoger mediante convocatoria pública a una universidad con acreditación de alta calidad para que adelante un concurso al que se presentan los aspirantes al cargo y luego se nombre al de mejor puntuación. Desde hace tres meses la corporación intenta llevar a cabo ese primordial punto.

Ahora ni el Concejo ni la mesa tienen quién los lidere debido a que Deiby Martínez renunció al cargo de presidente el pasado 26 de octubre. Leyla Rincón y Jorge Morán figuran como primer y segundo vicepresidentes respectivamente y ha sido la primera en mención quien asumió la responsabilidad, pero tras la salida de Martínez el panorama se tornó aún más oscuro.

El pasado sábado los concejales buscaron elegir al nuevo presidente, pero la sesión se convirtió en un circo de postulaciones donde ninguno aceptó. Por ejemplo, el concejal Néstor Iván Rodríguez propuso a Juan Diego Amaya, quien efectivamente quiere hacer parte de la Mesa, pero no de la actual, pues recordó que, en un hecho atípico, el cabildo ya eligió la Mesa del próximo año de la cual él hace parte.

La sesión trascurrió en medio de postulaciones y denegaciones de todo tipo, desde los concejales de la oposición como de Gobierno. Jaime Unda señaló que de asumir la postulación generaría más trabas porque hace parte del actual gobierno. “Con el objetivo de seguir brindándole credibilidad a la corporación, no puedo aceptar. Me gustaría asumir el reto pero no entorpeciendo los procesos”, dijo.

Pero  hay más. Deiby Martínez enunció que increíblemente es posible que tanto Leyla Rincón como Jorge Morán renuncien a la Mesa Directiva quedando así los tres cargos sin responsables y entorpeciendo aún más los deberes que no dan espera.

Los concejales pasan por alto que está en juego la elección de quien vigilará la gestión fiscal de la administración de fondos o bienes de la Alcaldía, controlará el manejo del dinero público, es decir, los recursos de los neivanos.

Por su historia el proceso ha estado salpicado de corrupción de la cual aún algunos de los concejales no logran limpiarse. Fue precisamente el proceso que cursa en contra de Deiby Martínez lo que lo obligó a hacerse a un lado en un principio, pero  finalmente el miedo a ser nuevamente investigado lo empujó a  renunciar al cargo. Cuando se produjo su salida, además anunció que votará en blanco para la elección del Contralor Municipal para el período 2022-2025.

Tras una segunda convocatoria pública de universidades de alta calidad, se eligió al Instituto de Extensión para el Trabajo y Desarrollo Humano (Idexud) de la Universidad Distrital de Bogotá, para que lleve a cabo el concurso; el instituto no es propiamente una universidad con acreditación de alta calidad y, además, se encuentra cuestionado por actos de corrupción superiores a los $11.380 millones.

Abogados expertos han advertido que tal cual como va la situación, lo más posible es que el dos de enero de 2022 Neiva no tenga contralor en propiedad.

La última advertencia sobre el proceso la hizo Yilber Saavedra, quien habló de una supuesta corrupción sin entregar nombres o datos concretos. Mediante una columna de opinión publicada en LA NACIÓN, el vocero de Concejo Visible sostuvo:

“Las investigaciones de los entes de control y la Fiscalía General de la Nación deberán orientarse hacia al menos dos concejales y funcionarios del cabildo que tendrían algún tipo de interés y que defendieron a capa y espada al cuestionado Instituto de Extensión para el Trabajo y Desarrollo Humano – Idexud, de la Universidad Distrital para que finalmente fuera el ganador. Incluso, se estableció que personal de esa institución recibió información en tiempo real, de lo que acontecía al interior de las reuniones de mesa directiva; lo que les dio la posibilidad de ir maniobrando las decisiones”.

Hoy se intentará nuevamente elegir al presidente del Concejo.