La Nación
Se desbloqueó la vía 1 19 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Se desbloqueó la vía

Luego de 27 días de bloqueos en la vía Panamericana que provocó una grave crisis de desabastecimiento en Cauca y Nariño por fin acabaron las protestas y habilitaron la carretera, permitiendo el paso a los camiones para abastecer de alimentos y demás a los departamentos afectados.

Los cerca de 10.000 indígenas y campesinos que se habían instalado en varios puntos de la vía Panamericana entre Cali y Popayán se movilizaron para darle paso a la concesión vial encargada de despejarla y restaurarla.

Debido a los daños causados en la vía, la reactivación del tránsito vehicular podría tardar varios días. El desbloqueo de este importante corredor vial fue la principal exigencia del Gobierno Nacional para que hiciera presencia el presidente Iván Duque en los territorios.

“Se logró una concertación de unas inversiones que ya estaban previstas y calculadas en el Plan Nacional de Desarrollo y que van orientadas principalmente a educación, salud, mejoramiento de vivienda rural y a toda la parte de productividad”, indicó la ministra del Interior colombiana, Nancy Patricia Gutiérrez.

Por su parte, el presidente Iván Duque, quien realizó ayer una visita a la población de Aracataca (Magdalena), para asistir al taller Construyendo País, se refirió al acuerdo con las comunidades indígenas del Cauca, que llevaban en minga desde el pasado 12 de marzo.

“Quiero aprovechar la reunión para hacer una reflexión muy profunda sobre nuestro país y hablarles desde el corazón: soy consciente de que en Colombia hay muchas deudas sociales por saldar, muchas brechas con los municipios más alejados y con las minorías étnicas de Colombia”, dijo Duque.

El mandatario recordó que cuando empezó su Gobierno invitó a una delegación de las comunidades indígenas a la Casa de Nariño para darles a conocer su intención de tener un capítulo para ellos dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Duque decidió expresar su solidaridad con todas las personas afectadas por esos bloqueos, que sufrieron en sus empresas y sus negocios y actividades.  “Desde Aracataca, el gobierno va a estar presente para escucharlos y atenderlos en ese daño que sufrieron”, dijo.

El jefe de Estado aseguró que el mensaje es tan claro como se dijo siempre: “aquí se trabaja con el Plan de Desarrollo y no con más acuerdos impagables, no más acuerdos de ilusiones. Es en el PND donde se deben materializar los diálogos. No existe ni puede existir ninguna justificación para que bloqueen las vías del país y para que los derechos de unos estén por encima de los de los demás”, enfatizó.

“Lo dije con claridad, cuando se levanten las vías de hecho estaré en el Cauca. Quiero seguir manteniendo ese diálogo con los ciudadanos, pero en ningún lugar la presencia del presidente en el territorio es una presencia bajo amenazas”, finalizó el mandatario.

Duque no ha dejado claro que día viajará al Cauca, pero las comunidades indígenas esperan al presidente el próximo martes.