La Nación
Se despeja renacer del Magdalena 1 21 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Se despeja renacer del Magdalena

Se despeja renacer del Magdalena 7 21 mayo, 2024
El director de Cormagdalena, Augusto García Rodríguez, el ingeniero huilense Paulino Galindo y participantes del consorcio en el cierre de la licitación.
El grupo Navelena, integrado por la constructora brasileña Odebrecht y la firma colombiana Valores y Contratos, se quedará con el proyecto para recuperar la navegabilidad del río Magdalena. La empresa fue la única que presentó oferta técnica y económica para ejecutar las obras de dragado y encauzamiento del río Magdalena.

“Este proyecto no tiene antecedentes en la historia de la infraestructura nacional y concretará el anhelo de todos los colombianos que por tantos años hemos querido presenciar la recuperación de nuestro más importante y querido río que es el Magdalena”, explicó el director Ejecutivo de Cormagdalena, Augusto García Rodríguez.
El megaproyecto se hará bajo el esquema de Asociación Pública Privada en un plazo de 13.5 años con un costo estimado de 2,5 billones de pesos para recuperar el canal navegable del río Magdalena.

UNA SOLA FIRMA

En el proceso de precalificación que inició en enero del 2013 se presentaron inicialmente nueve firmas. Luego de verificar el cumplimiento de los exigentes requisitos y condiciones que se tuvieron en cuenta en la base de precalificación, resultaron elegidos tres grupos conformados por firmas de infraestructura e inversión de España, Bélgica, Brasil, Holanda y Colombia. Sin embargo, a última hora declinaron.

“Los otros consorcios precalificados, Magdalena (Acciona y Jan de Nul) y Coderma (Iridium y Van Ord), enviaron cartas explicando que no se presentaron porque les parecía que el riesgo de asumir el proceso era alto. Sin embargo, destacaron la transparencia con la que ha obrado Cormagdalena”, afirmó García Rodríguez.

ADJUDICACIÓN

La adjudicación se hará el próximo 15 de agosto, de acuerdo a lo estimado en el cronograma. “La posibilidad de que la propuesta quede o no descalificada dependerá de la evaluación y las respectivas observaciones que hagamos del proceso”, expresó el funcionario.

El proyecto contempla obras de encauzamiento, mantenimiento y dragado del río desde Puerto Salgar-La Dorada hasta Barranquilla, en un tramo de 908 kilómetros, lo que permitirá contar con siete pies de profundidad las 24 horas del día para la movilización de convoyes de hasta 7.200 toneladas.

Si habrá represas

Cormagdalena, en asocio con la firma holandesa Deltares y e Hydrochina definieron un plan maestro para sacarle mayor provecho al río Magdalena. El plan recomienda que en el 2020 se contemple la construcción de cuatro hidroeléctricas.

La multinacional china propone posibles aprovechamientos en materia de navegación, generación eléctrica, adecuación de tierras (riego y drenaje), reforestación, pesca, tratamiento de aguas, recreación, y la manera en que estos deben ser considerados para evitar conflictos.

Igualmente define áreas de conservación y recreación aguas arriba del municipio de Isnos (Huila), proyectos de navegación, centrales de generación hidroeléctrica, navegación, pesca, reforestación para la zona alta y media de la cuenca del río. Y para la parte baja, Hydrochina recomienda navegación, control de inundaciones, recreación, pesca y reforestación.

El plan formula que a corto plazo, en el 2020, se debe promover la construcción de cuatro represas para una capacidad entre 500 y 700 megavatios adicionales. El Gobierno Nacional sin embargo anunció que en el caso del Huila no habrá más represas.