La Nación
Se duplicaron los casos de viruela del mono en Colombia 1 28 noviembre, 2022
ACTUALIDAD

Se duplicaron los casos de viruela del mono en Colombia

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Salud, hasta la fecha se han confirmado 582 casos de viruela del mono en Colombia. Bogotá sigue siendo la región del país que más casos ha reportado. 

Redacción Web/LN

El Instituto Nacional de Salud dio a conocer el más reciente reporte de casos confirmados de viruela del mono en el país. De acuerdo con la entidad, ya son 582 casos confirmados. Durante la última semana se analizaron 922 muestras, de las que se han descartado 381 casos  y se mantienen en estudio 262 contagios probables.

Esta cifra significa que por segunda semana consecutiva se han duplicado los casos de viruela del mono en el país, por lo que desde la semana pasada, el Ministerio de Salud les hizo un llamado a los entes territoriales prestadores de servicios de salud y aseguradores del sistema a reforzar la toma de pruebas de diagnóstico para casos de viruela símica.

Los departamentos con mayor registro de contagios continúan siendo Bogotá (442) y Antioquía (62), seguidos por Cali (14) y Cundinamarca (18). De momento, en el departamento del Huila no se han confirmado casos de viruela del mono.

Marta Ospina, directora del INS, exclamó que “el diagnóstico que se hace por PCR no es un capricho, es un asunto epidemiológico que debemos acatar, porque en este momento necesitamos conocer claramente el clado que está circulando; necesitamos, además, poder tomar de esas PCR muestras para hacer secuenciación genómica e identificar que no hay cambios como lo que está pasando en Perú, en donde se están viendo nuevas mutaciones que confluyen”, aclaró.

Se duplicaron los casos de viruela del mono en Colombia 7 28 noviembre, 2022
Reporte del Instituto Nacional de Salud.