La Nación
¿Se enredó la plata para vía Isnos – Paletará - Popayán?  1 24 febrero, 2024

¿Se enredó la plata para vía Isnos – Paletará – Popayán? 

La Cámara Colombiana de la Infraestructura alertó que en el decreto de liquidación de presupuesto del año 2024, el Gobierno nacional omitió la desagregación de $12,5 billones de pesos lo cual afecta 57 proyectos declarados de importancia estratégica nacional como los es la vía Isnos – Paletará – Popayán entre los departamentos de Huila y Cauca. El Invías aclara que sí está andando.  

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

De los $502 billones aprobados en el Presupuesto General de la Nación para el año 2024, $16,7 billones corresponden al sector transporte. De esa partida, $13,6 billones fueron asignados a inversión en proyectos concesionados y de obra pública.

Sin embargo, la Cámara Colombiana de la Infraestructura – CCI alertó que en el decreto de liquidación de presupuesto del año 2024, el Gobierno nacional omitió la desagregación de $12,5 billones de pesos (parte de los ya mencionados $13,6 billones) para asegurar los recursos de inversión de los proyectos a cargo del Invías y de la ANI.

En consecuencia, “está paralizando el funcionamiento de estas entidades y la ejecución de las obras a su cargo”. Además, “resulta aún más preocupante, si se tiene en cuenta que de esta manera se violenta lo dispuesto en la Ley Orgánica de Presupuesto. Es la primera vez en la historia del país que tal situación se presenta”, aseveró.

Vía Isnos – Paletará – Popayán

Lo anterior, afecta 57 proyectos declarados de importancia estratégica nacional como la variante San Francisco-Mocoa (Nariño-Putumayo), la vía Isnos – Paletará – Popayán entre los departamentos de Huila y Cauca; San José del Guaviare-Calamar, la Transversal del Catatumbo, Conexión Alta Guajira, entre otros proyectos.

Puntualmente la transversal del Paletará no la ha tenido fácil. El proyecto estuvo suspendido por cerca de un año mediante medida cautelar, y en octubre del 2022 se reiniciaron las obras que lidera el Gobierno nacional a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) para facilitar una conexión expedita entre Huila y Cauca.

En el corredor vial se ejecuta la pavimentación de 30 kilómetros y la rehabilitación y el mantenimiento de 59,4 km, con recursos por $327.748 millones – a precios del 2022-.

Se espera mejorar el tránsito y la seguridad vial de 300.000 habitantes de comunidades indígenas que hoy no cuentan con una movilidad óptima, para así superar las brechas de desconexión de los territorios más apartados del país. También se está brindando una solución sostenible al ingreso al Parque Nacional Natural Puracé.

Al ser consultado sobre el proyecto, el secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Andrés Camilo Cabrera precisó que como no es competencia de la Gobernación sino del Invías, desconocen si está andando o está paralizado. No hacen supervisión de este, aunque sí tienen inversión en esta obra.

De su lado Jesús Eduardo Rincón Silva, director territorial del Instituto Nacional de Vías – Invías dirección Territorial Huila explicó que el proyecto es competencia de la territorial Cauca, pero según lo conocido hasta el momento, el proyecto sí está en ejecución, se está trabajando en temas de licencias ambientales, por eso no se ven obras, pero sí está andando según la información que le ha llegado al funcionario.

Afectaciones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura también informó que la no expedición del Decreto de liquidación ha llevado a que la parálisis ya se sienta en el mantenimiento rutinario de todas las vías nacionales no concesionadas; fueron suspendidos los procesos licitatorios de microempresas y administradores viales; y en cuanto a los proyectos en ejecución de programas denominados ‘Legalidad y reactivación’, causaría la suspensión de todas las obras por la imposibilidad de su pago, como está ocurriendo con las actas de las intervenciones realizadas en enero de este año. También se afectó el empleo.

Y adicionalmente pone en jaque la marcha del programa del Gobierno nacional, denominado ‘Caminos Comunitarios para la Paz Total’, durante el presente año.

A la luz de todo lo anterior, “queda en grave evidencia el hecho de que la confianza inversionista y la seguridad jurídica, se verían seriamente lesionadas”.

En recientes anuncios el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla señala que el pago de las vigencias futuras no se realizaría de acuerdo con los contratos suscritos, sino en función de decisiones discrecionales relacionadas con el avance de la ejecución física de los proyectos.

Pero, “hay que precisar, que las vigencias futuras cumplen un propósito de financiación para garantizar los recursos que suministra el capital privado, por lo que nada tiene que ver el pago de tales vigencias con el ritmo de ejecución de las obras. De existir atrasos en la ejecución de estas últimas, existen mecanismos contractuales y administrativos idóneos, regulados por la Ley, para sancionar dicho atraso”, puntualizó la Cámara.