La Nación
Se le cayó el ‘mico’ a Prada 1 28 junio, 2022
POLÍTICA

Se le cayó el ‘mico’ a Prada

La proposición del representante a la Cámara por el Huila, Álvaro Hernán Prada, que permitía darle facultades al Presidente de la República, para que reactivara las órdenes de captura contra exintegrantes de las Farc que hoy están en proceso de reincorporación, terminó hundido ayer en plenaria de la Cámara de Representantes.

La propuesta adicionaba un inciso al parágrafo transitorio número  3 del artículo 8 de la Ley de Orden Público que se debate en el Congreso. Esto generó toda una polémica que llevó incluso a que se catalogara al congresista huilense como enemigo de la paz y se dijera que con esto, el gobierno quería “hacer trizas el acuerdo de paz”.

En contexto

Álvaro Hernán Prada fue ponente de la prórroga de la Ley de Orden Público que fue aprobada ayer, y que habilita al gobierno colombiano para adelantar negociaciones de paz con grupos al margen de la ley. Frente a esta Ley el presidente Iván Duque pidió al Congreso extenderla por otros cuatro años, para dejar las puertas abiertas a los diálogos con el ELN.

Prada, como ponente del proyecto, incluyó 10 artículos nuevos que no habían sido discutidos en comisiones conjuntas, donde se aprobó el proyecto en sus dos primeros debates. Pero lo que más generó controversia entre los congresistas, fue la proposición que buscaba incluir un nuevo párrafo al artículo tercero, el de las facultades al Presidente para reactivar las órdenes de captura.

Esto fue considerado por la opinión pública, como una gigantesco ‘mico’ que ponía en inminente peligro la paz en el país. El martes en la noche varios congresistas de oposición,  abandonaron el recinto de la Cámara, ante lo que consideraron un proyecto que haría trizas el acuerdo de paz y la sesión tuvo que ser aplazada. Ayer, se reinició el debate desde las 10 de la mañana y horas más tarde con 81 votos a favor, la iniciativa terminó hundida.

“Alias el ‘Paisa’ y alias  ‘Iván Márquez’, podrían haber sido capturados como medida precautelativa y ponerlos a disposición  de la JEP  para definir su situación jurídica”, dijo el representante huilense a través de su cuenta de Twitter, ante el hundimiento de su propuesta.

“No quería hacer trizas el acuerdo”

También agradeció que finalmente la prórroga de la Ley de Orden Público fue aprobada, aunque sin la adición que el proponía, “agradezco a la plenaria de la Cámara, la aprobación del proyecto que prorroga, modifica y adiciona la ley 418, donde no queríamos hacer trizas el acuerdo de La Habana, sino obligar a cumplirlo”, expresó.

Quienes insistieron para que la adición fuera aprobada, al final de la votación manifestaron su regocijo, mientras que por el lado del Centro Democrático, se consideró que la medida si era necesaria, para que por ejemplo, el ‘Paisa’ quien es el único exguerrillero que no ha acudido a comparecer ante la JEP, lo haga.

Se le cayó el ‘mico’ a Prada 7 28 junio, 2022
La adición que presentó el congresista huilense, que movilizó a varias bancadas del congreso.