La Nación
“Se llega al periodismo para ayudar” 1 4 marzo, 2024
HUILA LA NACIÓN +

“Se llega al periodismo para ayudar”

Con una convicción clara sobre la importancia de la comunicación social como transformación para la sociedad, el lema de Oscar Gutiérrez, el Jefe de Prensa de la Gobernación del Huila, es trabajar en pro de la comunidad huilense.

María Alejandra Ruiz Mallungo

periodistamultimedia2@lanacion.com.co

Oscar Eduardo Gutiérrez, es un neivano que siempre vio en la comunicación la forma más clara de entender su ser y el entorno que lo rodea. Actualmente es el Jefe de Prensa de la Gobernación del Huila, cargo al que logró llegar, recorriendo gran parte del país y aprendiendo de diferentes experiencias, todas, en torno de la comunicación social asertiva para el cambio social y el periodismo.

“Se llega al periodismo para ayudar” 7 4 marzo, 2024
Oscar Eduardo Gutiérrez, Comunicador Social con énfasis en Periodismo. Jefe de Prensa de la Gobernación del Huila.

Desde muy pequeño, tuvo una afición por lo comunicacional pues en el colegio participaba en los periódicos murales y radios estudiantiles.

Oscar Gutiérrez, es graduado de la Universidad Javeriana en Comunicación Social con énfasis en Periodismo, aunque en un principio estaba en una dualidad entre Filosofía y Sociología, al final, fue la carrera de comunicación que lo convenció para seguir sus convicciones de trabajar para la comunidad desde la comunidad. “Yo siempre he dicho que uno debe tratar de cambiar uno mismo y tratar de ayudar a las demás personas, entonces yo creo que el deseo de servir siempre estuvo ahí implicado en mi formación” precisó.

En el camino comunicacional

Empezó su andar con la Comunicación, en el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Centro, en La Dorada, Caldas, como practicante por proyectos, realizando la investigación “Programas para el desarrollo y la Paz, del Magdalena Centro”, que realizó en conjunto con emisoras comunitarias. Dicha investigación se encuentra en la biblioteca de la universidad Javeriana, Ignacio Loyola, lo cual es motivo de mucho orgullo para él.

Luego pasó a trabajar en la corporación Programa del Desarrollo y Paz del Huila, HUIPAZ, allí logró ser coordinador de comunicaciones, realizando proyectos como: La imagen de tu pueblo, donde niños tomaban fotos para un concurso sobre las mejores fotos de sus pueblos y cineforos en instituciones educativas rurales, en las que por lo general el conflicto armado estaba presente. Después trabajó en la Corporación Nuevo Arcoíris, donde seguía realizando comunicación para el cambio social.

Se vinculó, con la Fundación Social Utrahuilca, allí se desempeñó en todos los campos del periodismo, radio, escrito y televisión. Unas de las experiencias más significativas dentro de su trabajo en Fundautrauilca, fue la de dar clases a niños, lo que lo llevó a entender las dinámicas dentro de un salón de clases, querer dar los conocimientos que ha adquirido con el tiempo y después ver a varios de sus alumnos decidirse por la carrera de comunicación.

En el ámbito público, inició en la Alcaldía de Neiva como periodista de varias dependencias, llegó a la Secretaría de Deportes, pasó por la Secretaría de Agricultura, para finalmente estar actualmente como Jefe de Prensa de la Gobernación del Huila, bajo la dirección del gobernador Rodrigo Villalba Mosquera.

Gutiérrez tiene claro que: “Se llega al periodismo para ayudar y transformar. Es un proceso democrático de intercambio”.

 Transformación Digital

En cuanto a la comunicación y el periodismo en el mundo digital, Oscar asegura que es importante que se mantengan los valores que debe tener un buen periodista o comunicador a la hora de dar información a la comunidad “no dejar que lo inmediato nos gane”, ya que La importancia del mundo digital  actual  en lo comunicacional “Es la oportunidad más valiosa para la humanidad, de acceder a la verdad, que es subjetiva, porque cada quien decide como construye la verdad en las situaciones que pasan y en los contextos”.