La Nación
 “Se reducen tarifas de tributación en régimen Simple” 1 26 mayo, 2024
ECONOMÍA

 “Se reducen tarifas de tributación en régimen Simple”

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes hizo algunas precisiones sobre cómo va quedando el texto final de la reforma tributaria propuesto por el Gobierno Nacional. Hoy se lleva a cabo una audiencia pública entre el gobierno y empresarios en el salón Elíptico del Congreso de la República. 

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

 

Hoy el director de la Dian, Luis Carlos Reyes hizo una serie de anuncios en el marco de precisar cómo va quedando el texto final del proyecto de reforma tributaria propuesto por el Gobierno Nacional y que actualmente se estudia en el Congreso de la República.

El proyecto ya superó el primer debate en las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado, pero el trabajo de pulirla continúa y se verá con mayor relevancia en el segundo debate. Por eso el director de la Dian afirmó hoy que “la reforma tributaria se ha ajustado durante el trámite en el Congreso”.

“¿Cómo afecta realmente la reforma a las empresas del país? Primero, se eliminan beneficios tributarios, pero la tarifa del impuesto de renta no sube y se reducen tarifas de tributación en régimen Simple. ¿Quiénes van a pagar más? Sectores que pueden aportar más: principalmente sector minero energético, sector financiero y zonas francas que no contribuyan a la internacionalización de la economía”, explicó.

Además, si bien inicialmente se propuso una tarifa de hasta 39% para dividendos y ganancias ocasionales, esta se ha reducido a un máximo de 20% para dividendos y 15% para ganancias ocasionales.

Teniendo en cuenta las preocupaciones de quienes reciben inversiones de capital de riesgo extranjero, el impuesto al patrimonio será sobre el patrimonio valorado a costo fiscal ajustado por inflación, no a valor intrínseco.

Luego subrayó que esta modificación al estatuto tributario del país ayudará a financiar “el crecimiento económico del país: sin mejor educación, salud e infraestructura no tendremos condiciones para atraer inversión que nos haga parte de cadenas globales de alto valor agregado. Esa es la visión de largo plazo por la cual toca actuar ya”, concluyó.

Hoy se lleva a cabo una audiencia pública en el salón Elíptico del Congreso de la República, que fue citada por el senador Miguel Uribe del partido de oposición, Centro Democrático. En el acto participan el gobierno y empresarios del país.

Por su parte el viceministro técnico de Hacienda y Crédito Público, Gonzalo Hernández dijo que desde el gobierno siguen “escuchando a todos los sectores de la sociedad para avanzar con el proyecto de la reforma tributaria. Esta es la segunda audiencia pública en el Congreso”, contextualizó.

Sin embargo, unas de las quejas más recurrentes sobre este tema durante los últimos días no es que se discuta y debata poco, sino que el gobierno escucha, pero no toma en cuenta todas la propuestas y peticiones hechas por parte de los empresarios, así lo ha señalado la Andi.

“A pesar de los dos meses de discusiones, conversaciones y audiencias, la ponencia de reforma tributaria sigue siendo profundamente preocupante. Parece que no hay consciencia del efecto que muchas de las medidas incluidas podrían tener sobre empresas y empleos”, rechazó en días pasados Bruce Mac Master, presidente de la Andi.