La Nación
Se salvó reforma laboral de Petro: fue aprobada en primer debate 1 23 julio, 2024
POLÍTICA

Se salvó reforma laboral de Petro: fue aprobada en primer debate

La reforma laboral, la cual estaba en riesgo de hundirse, se salvó después de ser aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en su primer debate. En la próxima legislatura se debatirá en la plenaria. 

Redacción Web/LN

La Comisión Séptima de Cámara aprobó en primer debate el proyecto de reforma laboral que será tramitada en la próxima legislatura, faltaban artículos que se concentraron en la reglamentación del contrato agropecuario, el enfoque en el jornal agropecuario, los puestos de trabajo en atención a emergencias y forestación, la regulación de pactos colectivos y los contratos sindicales en la prestación de servicios o ejecución de obras en las regiones.

Uno de los puntos más debatidos fue el artículo 35 que crea el contrato laboral agropecuario. Sobre este, el representante Juan Carlos Vargas sostuvo que es pertinente por las realidades que se vive en el campo colombiano y dónde no es adecuado adelantar otras modalidades contractuales que existen.

En cambio, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, argumentó que el nivel de informalidad en el sector rural llega al 86% y, en su concepto, esta iniciativa podría empeorar dicho indicador.

Otro de los artículos que contó con el visto fue el 81, que habla de eliminar los contratos sindicales. También, tuvo luz verde el artículo 80 que menciona los pactos colectivos.

La representante ponente, María Fernanda Carrascal, argumentó que los contratos sindicales han sido utilizados para desestimular la sindicalización y, además, no pagar prestaciones sociales. Agregó que 97% de los contratos sindicales son del sector salud. “Hay que contratarlos (a los empleados del sector salud) a través de las IPS, no pueden seguir siendo contratos de prestación de servicios y tampoco con contratos sindicales”, sentenció.