La Nación
Senadores del Pacto Histórico retiraron ayer la apelación que habían radicado en contra del hundimiento de la reforma a la salud.
POLÍTICA

Se ‘sepulto’ la reforma a la salud tras retirar apelación

Senadores del Pacto Histórico retiraron ayer la apelación que habían radicado en contra del hundimiento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado de la República y con eso se ‘sepultó’ definitivamente el proyecto.

Martha Peralta, Ferney Silva, Omar Restrepo y Wilson Arias, militantes de la coalición política tomaron la decisión con el objetivo de concentrarse en buscar consensos para la nueva reforma que prepara el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Fue así como por medio de una carta los congresistas le solicitaron al presidente del Senado, Iván Name, y al secretario de la corporación, Gregorio Eljach Pacheco, el retiro del recurso de apelación.

“Esta es la oportunidad de afianzar un proceso al que contribuimos como bancada del Pacto Histórico, por tanto, confiamos que el Congreso acogerá esta amplia convergencia en la discusión que tendrá lugar frente al nuevo proyecto”, explicaron en el documento.

Lee también: El progresismo merece cuatro años más: Petro

Los senadores también hicieron un llamado a los actores del sistema de salud, congresistas y ciudadanía para que respalden la nueva iniciativa que, conforme a lo que expresaron, sintetiza lo fundamental que nos une hacia una solución estructural del sistema. Lo que se sabe hasta el momento es que hay consenso con las EPS para que se transformen en Gestoras de Salud y Vida. El nuevo texto, que tendría mensaje de urgencia, estaría compuesto por sólo 47 artículos para facilitar su discusión en el Congreso.

Finalmente, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que la solicitud se hizo desde el Ejecutivo a los congresistas para llegar a un acuerdo nacional.

“El momento del país es el momento de los acuerdos, de acercarnos. En aras de buscar un gran acuerdo nacional, y particularmente en el Congreso, por reformar el modelo de salud de este país, hemos hecho una solicitud muy respetuosa a la bancada del Pacto en Cámara y Senado, y particularmente a los senadores Ferney Silva y Wilson Arias que retiren la apelación del proyecto que se venía debatiendo y en el marco de la construcción de ese proyecto que nos junte a todos, podamos iniciar un debate que, ojalá, en junio tenga resultados”, concluyó el jefe de la cartera.