La Nación
Se suspende desminado en el norte del Huila, por orden y temor a la disidencias de las Farc 1 14 julio, 2024
HUILA

Se suspende desminado en el norte del Huila, por orden y temor a la disidencias de las Farc

Por medio de un comunicado, el Ejército confirmó que los soldados desminadores que realizaron un video donde pedían ayuda ya salieron del sector. A su vez, la institución señaló que las operaciones de desminado quedaron suspendidas.

Redacción Web/LN

En horas de la mañana, una grave denuncia hizo el batallón de desminado humanitario Número 5 que lleva a cabo labores en Baraya, Huila. Los oficiales indicaron que fueron intimidados por las disidencias de las Farc, quienes les pidieron abandonar en 24 horas el territorio.

“Les pedimos un SOS, somos el batallón de desminado humanitario número cinco, los que fuimos afectados por grupos armados el día 31 de mayo de 2023, nos dieron 24 horas para salir de los territorios, no nos quisieron sacar. La población civil ya no nos deja estar en sus casas, en sus predios, y mucho menos a lado de ellos, por temor a las represalias”, mencionó uno de los soldados mientras leía frente a la cámara.

Tras esta denuncia, por medio de un comunicado, el Ejército confirmó que los soldados ya salieron del sector donde se encontraban. “Sobre el otro personal de soldados desminadores, quienes realizaron el video y pertenecen también al Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 5, salieron del sector donde se encontraban”, dice el comunicado del Ejército.

Hay que tener en cuenta que los 16 soldados y 2 suboficiales del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 5, afectados por la acción terrorista perpetrada el pasado 31 de mayo por el grupo armado organizado residual Estructura Darío Gutiérrez, fueron evacuados vía helicóptero hasta la ciudad de
Neiva.

Suspensión de operaciones 

A su vez, en el mismo comunicado, el Ejército confirmó que las operaciones de desminado en este sector del Huila quedan suspendidas. “Se hace claridad que las operaciones de desminado humanitario en este sector se suspenden mientras se reconfigura el dispositivo, esto trae implícito el fortalecimiento de las operaciones militares”, señala el escrito.