La Nación
“Se trata de cambiar la justicia punitiva por una restaurativa” 1 22 abril, 2024
ACTUALIDAD

“Se trata de cambiar la justicia punitiva por una restaurativa”

El exlíder de las Farc, Rodrigo Londoño se refirió a la posible pena que tendrían que enfrentar por los miles de secuestros cometidos durante el conflicto armado. A su vez, defendió que ninguno de los exintegrantes del secretariado vaya a la cárcel.

Redacción Web/LN

Rodrigo Londoño, exlíder de las Farc, en diálogo con La W, se refirió a las eventuales penas que afrontarían por más de 21.000 secuestros en el que asegura se está “viviendo un momento histórico, de un conflicto que dejó un “reguero” de víctimas”.

“No fue improvisado, y además es un acuerdo que se basa bajo los protocolos de Ginebra permitió acabar la guerra. Estamos convencidos que ese es el camino (…) se trata de cambiar el paradigma de la justicia punitiva por una justicia restaurativa”, sentenció Londoño.

Por otro lado, el exlíder de las extintas Farc defendió que ninguno de los exintegrantes del secretariado vaya a la cárcel, debido a que “es el fruto de la negociación”, asegurando que están trabajando por un objetivo mayor que es la “reconciliación”.

“¿La cárcel?, hubiésemos aceptado la propuesta inicial del gobierno. Haciendo cuentas ya estaríamos libres, quién sabe cuántos libros ya habríamos leído en la cárcel, estamos desde el primer día trabajando por hacer realidad la paz”, indicó.

Finalmente, frente al retiro de la JEP de siete las familias de los diputados del Valle alegando impunidad total para los victimarios, afirmó que respeta su opinión, pero asegura que “no es mayoritaria”. “Allí hay 3.358 víctimas acreditadas, en este caso, y en el resto hemos sentido el acompañamiento”, sentenció Londoño.