La Nación
Se triplican las denuncias de extorsiones en Huila 1 23 julio, 2024
HUILA JUDICIAL

Se triplican las denuncias de extorsiones en Huila

Cifras oficiales de la Policía Nacional con corte a mayo evidencian que las extorsiones repuntaron un 292% y están afectando a más municipios en comparación con el mismo periodo del año anterior.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

Citaciones a zonas apartadas, llamadas, panfletos y actos de terrorismo, son cada vez más frecuentes en Huila en medio de la ‘ola’ de extorsiones que vive el departamento.

Los reportes de extorsiones ante la Policía Nacional han aumentado en un 292% en Huila entre enero y mayo del presente año, evidenciando la agudización de esta problemática que no siempre es denunciada ante las autoridades y por tanto existe un gran subregistro.

Datos extraídos por LA NACIÓN del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional – Siedco, evidencian que durante los cinco primeros meses del año se triplicó el número de denuncias, al pasar de 41 casos a 161 hechos (cifras preliminares).

El municipio donde más se ha informado sobre esta problemática es Neiva, allí el dato repuntó de 18 eventos a 55 casos y refleja parte de la preocupante realidad que viven los ciudadanos.

La capital opita ha sido ‘blanco’ de más de una decena de hechos terroristas contra establecimientos de comercio, acciones que buscan intimidar y presionar a la población. Esta problemática no se apreciaba en tal magnitud desde la firma del acuerdo de paz (Acuerdo Final Gobierno – FARC-EP).

De acuerdo con Pares, “La extorsión no es un delito aislado”, recalca, “Afecta la estabilidad y la convivencia de las comunidades donde se presenta. Es un desafío al poder del Estado. El ciudadano empieza a perder la fe en la protección que sus gobernantes pueden darles”.

Explicó que “Allí donde hay extorsión también existen grupos armados, desplazamiento, tráfico de drogas, despojos y asesinatos. La extorsión es un delito transversal a estas actividades”.

La retadora coyuntura no es solo del Huila, pues en Colombia la extorsión creció entre el 2022 y el 2023 un 13%. Pasó de 9.791 a 11.078 casos en un solo año, según datos del Siedco.

Detalló Pares que el modo predilecto para efectuarlo es a través de la llamada telefónica, seguidamente se encuentran los cobros directos y luego las redes sociales; son las principales modalidades. “Cabe resaltar que el 40% de las extorsiones se realizan en el país desde centros carcelarios”, sostuvo.

Más municipios

Durante los cinco primeros meses del año, en Huila se duplicó el número de municipios impactados por este delito, aumentó de 14 en el 2023 a 29 en el presente año.

Neiva, Pitalito y Garzón arrojaron reportes en ambos años, no obstante, municipios como La Plata, limítrofe con el departamento del Cauca, pasó de 0 a 9 casos.

Aumentó este delito en Algeciras, Campoalegre, Garzón, Gigante, La Argentina, Neiva, Palermo, Pitalito, Suaza, Tarqui y Tello. Por el contrario, bajó en Elías, Íquira e Isnos.

Los nuevos municipios donde comenzaron a ocurrir extorsiones son: Acevedo, Agrado, Aipe, Baraya, Colombia, Guadalupe, Hobo, La Plata, Nátaga, Pital, Rivera, San Agustín, Santa María, Teruel, Tesalia, Timaná, Villavieja y Yaguará (ver cuadro).

La carta extorsiva totalizó 26 hechos, otros 41 casos fueron de manera directa, 61 más mediante llamadas, en 2 casos no se reportó el medio, mediante redes sociales hubo 10 hechos adicionales, y en 21 casos no hubo armas de por medio.

En aumento

De acuerdo con Pares, la extorsión “Se ha caracterizado por su crecimiento en los últimos cinco años, convirtiéndose en una de las principales fuentes de ingresos para Grupos Armados Organizados (GAO) y Grupos Delincuenciales Organizados (GDO), así como también uno de los principales delitos que afectan la seguridad y convivencia en el país”.

“El aumento de la extorsión refleja una problemática social y de seguridad que requiere de un abordaje de dimensión estructural y una acción coordinada para su combate y prevención”.

Y si bien las grandes ciudades eran las principales ‘sedes’ de disputa, el problema se ha vuelto a expandir hacia ciudades pequeñas y zona rural.

Además, este delito se interrelaciona con otros como las amenazas, lesiones personales y el homicidio que permiten la ejecución y el sostenimiento de esta actividad criminal.

Baja denuncia

Pares también señala que el panorama se complica aún más por las “dificultades asociadas con la denuncia”, anota que hay una “Disminución de la credibilidad en los entes de seguridad”, además, “La creación de órdenes alternos a los institucionales y la normalización de estas actividades en entornos comunitarios, son algunas de las problemáticas que enfrentan quienes intentan denunciar estos actos delictivos”.

Subraya que “Estos obstáculos profundizan el impacto de la extorsión en la sociedad, generando un círculo vicioso de impunidad y temor que obstaculiza los esfuerzos por combatir este fenómeno”.

Adicionalmente, a lo anterior se le suman las dificultades para analizar cuantitativamente la problemática en toda su magnitud, “Debido al alto subregistro existente en las cifras oficiales de las instituciones públicas, así como en los retos metodológicos que suponen las investigaciones y mediciones realizadas por organizaciones o instituciones académicas a través de encuestas con poblaciones determinadas. Esto se configura como un obstáculo más para la lectura de la problemática, y podría condicionar las tomas de decisiones por parte de las instancias de gobierno”.

Las acciones

Recientemente, en diálogo con LA NACIÓN el nuevo comandante de la Novena Brigada del Ejército, coronel Henry Herrera, informó que recibió la ciudad “Golpeada por extorsiones, pero ante lo cual hemos sido contundentes en la respuesta militar”.

Reiteró que la mejor forma de contrarrestar las extorsiones “Es golpeando las estructuras armadas de las organizaciones criminales. Entendemos el temor, pero le hemos pedido a la gente que no pague”.

Expuso que “Al efectuar estos pagos, los comerciantes y empresarios están oxigenando a estas estructuras criminales”. Y reveló unas escandalosas cifras.

“Hemos evidenciado que pueden recaudar más de 500 millones de pesos mensuales. Con la captura de ‘Jhonny Vásquez’, evidenciamos que han recaudado de los huilenses más de 4 mil millones de pesos. Y con esto lo que hacen es incrementar su capacidad armada, de intimidación, de consecución de artefactos explosivos. Hemos demostrado que tenemos buena capacidad operacional para golpear todas estas estructuras”.

Puntualmente en Neiva se lanzó la estrategia “Arcángel” para abordar la extorsión. Esta estrategia, que incluye la priorización comercial de empresarios afectados, la presencia del Cuerpo Especializado contra el secuestro y la extorsión, y la seguridad personalizada, busca contrarrestar las intimidaciones y proteger a comerciantes y empresarios.

Finalmente, en medio de todo este panorama, las autoridades reiteran su campaña de “Yo no pago, yo denuncio”. Y por su parte los gremios económicos insisten en que se necesitan acciones contundentes.

Casos de extorsiones reportados a las autoridades en Huila

Municipio Año 2023

 (enero – mayo)

Municipio

 

Año 2024 (enero – mayo)
Algeciras 1 Acevedo 3
Campoalegre 2 Agrado 3
Elías 1 Aipe 2
Garzón 3 Algeciras 7
Gigante 1 Baraya 1
Íquira 1 Campoalegre 5
Isnos 1 Colombia 1
La Argentina 1 Garzón 19
Neiva 18 Gigante 3
Palermo 2 Guadalupe 3
Pitalito 6 Hobo 3
Suaza 2 La Argentina 1
Tarqui 1 La Plata 9
Tello 1 Nátaga 1
TOTAL: 41 Neiva 55
  Palermo 8
Pital 1
Pitalito 11
Rivera 3
San Agustín 1
Santa María 1
Suaza 4
Tarqui 2
Tello 5
Teruel 2
Tesalia 2
Timaná 2
Villavieja 1
Yaguará 2
Total: 161

 

Fuente:  Siedco. Consultado 7/7/2024 (cifras preliminares).

Nota: no todos los reportes de extorsión, son hechos consumados.