La Nación
Secretaría de la Mujer ya es una realidad en el Huila 1 21 febrero, 2024

Secretaría de la Mujer ya es una realidad en el Huila

La Asamblea en sesión extraordinaria aprobó la creación de las Secretarías Departamentales de la Mujer, Familia e Inclusión Social, y de Desarrollo Económico y Turismo.

Redacción Web/LN

Luego de superar dos debates, uno ante la Comisión Tercera, Comisión de negocios generales y el otro ante la plenaria de la Asamblea Departamental del Huila, el proyecto de creación de la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social deberá ser sancionado por el Gobernador y seguidamente será entregado a la Secretaría General y a la Secretaría de Hacienda, que se encargarán de realizar los ajustes concernientes a la estructura del personal y presupuestal. Así las cosas al quedar conformada la nueva Secretaría, continuará el proceso de creación de los cargos profesionales que desempeñarán su labor en ella.

La jefe de la Oficina de Asuntos Sociales, Claudia Marcela Maya Perdomo, recibió con mucha alegría este resultado durante la jornada. “Con mucha alegría recibimos hoy un respaldo unánime de la Asamblea Departamental para la creación de la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social. Una propuesta que no solo viene desde la ordenanza de la política pública de equidad de género sino que también se convirtió en un compromiso del Gobierno de Luis Enrique Dussán a través de su plan de desarrollo Huila Crece. Agradecemos a la diputada ponente Karol Ortigoza quien también de manera muy enérgica como mujer, como joven, puso todo su empeño para que ayudaran al interior de la Asamblea a que este proyecto finalmente tuviera esa aprobación”.

La funcionaria también expresó su agradecimiento y apoyo a la gestión, a las diputadas intervinientes. “De igual manera queremos agradecerles a las mujeres diputadas Tatiana Méndez, Clara Vega, Sandra Hernández, que fueron coautoras también de este proceso, por supuesto a todo el gobierno departamental que trabajó de manera muy articulada, para que pudiéramos hoy decirle a todas las mujeres del departamento del Huila que ya tienen la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social a disposición de todas ustedes. Así mismo queremos agradecerles a los colectivos de mujeres, al Consejo Comunitario de Mujeres y a todas y cada una de estas mujeres que años atrás han venido trabajando para lograr lo que hoy estamos alcanzando que es nuestra secretaría”.

Destinación de recursos

Con éste proceso administrativo, en adelante se permitirá la destinación de mayores recursos propios para cada uno de los programas que a la fecha ha manejado la Oficina Asesora de Asuntos Sociales para todos los sectores de la población, Mujer, Infancia, Adolescencia, Juventud, Adulto Mayor, Discapacidad y Comunidades LGTBIQ+. En suma, este logro es también un logro para toda la sociedad huilense, por ésta razón las mujeres se sienten agradecidas, como Mercedes Santos Polanco, lideresa.

“Decirle a todas las mujeres del Huila que tenemos ya esta herramienta tan importante para articular todo lo que es la política pública de las mujeres en el departamento del Huila. A la Asamblea Departamental, al gobierno del doctor Luis Enrique Dussán, a la Oficina de Asuntos de la Mujer en cabeza la doctora Claudia, al Consejo departamental de mujeres y a todos los Consejos Comunitarios del Huila decirles que esa tarea titánica hoy ha culminado frente a la creación de la Secretaría de la Mujer”.