La Nación
Secretos de una tensionante reunión 1 21 junio, 2024
COLUMNISTAS

Secretos de una tensionante reunión

Cambio Radical en el Huila sigue estallado. Y más temprano que tarde implosionará en mil pedazos. La llegada de Luz Ayda Pastrana a la Cámara de Representantes no cayó bien. Y quedó demostrado tras la más reciente visita de Germán Vargas Lleras a Neiva. En la primera noche, Carlos Julio González pagó una cena elegante en honor al excandidato presidencial.

Ocurrió en el restaurante Marmoleo. Asistió Julio César Triana, Víctor Andrés Tovar, Ana María Palau, exalta consejera para las regiones, entre otros. Luz Ayda llegó tarde junto a la congresista Carolina Arbeláez por retrasos en el vuelo. En medio de los tragos, uno de los asistentes soltó un bombazo a Vargas Lleras: Luz Ayda Pastrana tenía contratado en su UTL a Gilberto Silva Ipus, el veedor que demandó la curul de Jorge ‘Tito’ Murcia y Víctor Andrés Tovar y ganó ante el Consejo de Estado porque logró sacarlos de la Cámara.

¿Cómo así? exclamó el jefe de Cambio Radical. Los demás asistentes guardaron un profundo silencio. Víctor Andrés Tovar quedó mudo porque no fue él quien ofició de bocón. A Vargas Lleras le pareció inconcebible que el hombre que puso en jaque dos curules en su partido estuviera beneficiado como integrante de una UTL y no tuvo otra alternativa que reclamar.

Acaso, ¿era una estrategia de Luz Ayda tumbar a Víctor y Tito para subir al poder? ¿Es insolidaria? ¿Una pésima jugadora política?, preguntó más de uno de los asistentes. Pastrana, quien después asistió a otro evento social en la casa de Víctor Andrés Tovar, donde se quedó Vargas Lleras, fue recibida con la sugerencia del exvicepresidente que apuntaba a que prescindiera de los servicios del controvertido personaje. Ella, tajantemente, no aceptó. Y quiso cuestionar al anfitrión de la casa creyendo, equivocadamente, que era el garganta profunda.

Germán Vargas exigió respeto. Cambio Radical, desde ese día, partió cobijas con la joven congresista. Por eso, la representante Pastrana no fue invitada a un almuerzo privado con 130 empresarios y el excandidato presidencial al día siguiente en Neiva.  Por cierto, en la casa política dan por hecho que Pastrana también pierde la curul porque está inhabilitada, así ella se defienda y diga lo contrario.

Nota uno: Como si faltarán más peleas en Cambio Radical, ojalá Julio César Triana no siga creyendo que es omnipotente y pensando que solo puede coronarse senador y montar representante a la Cámara (Alex Vargas, quien pasó sin pena ni gloria por la Asamblea). Terminará sin una cosa y sin la otra porque con las dos políticamente es imposible. O, ¿cree que porque habla duro el Huila le vota? ¿Pretende pasar por encima de los González Villa?  Acaso, ¿qué ha hecho Triana por el departamento? ¿Qué recursos les ha llevado a las poblaciones más necesitadas? Triana está dedicado a amasar un fortín político y burocrático exclusivamente para él. Y no para la región. Luego cuento por qué.