La Nación
ECONOMÍA

Sector agropecuario opita, a sacarle provecho a TLC con Israel

Sector agropecuario opita, a sacarle provecho a TLC con Israel 1 26 septiembre, 2020

Hoy entró en operación el acuerdo comercial entre Colombia e Israel; el 97% de productos agropecuarios y agroindustriales ingresará libre de arancel inmediatamente.

 

Hoy se abre un nuevo capítulo de oportunidades para el sector agropecuario del Huila y Colombia con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel.

Este es el primer Acuerdo Comercial de Colombia con la región del Medio Oriente, fue firmado en el 2014 y entra a regir luego de surtir los trámites entre ambos países.

Precisó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que los ejes de este relacionamiento serán la innovación y las oportunidades comerciales.

Con el mecanismo, el 97% de las exportaciones desde Colombia de productos agropecuarios y agroindustriales ingresará libre de arancel inmediatamente y el 3% restante lo hará en un lapso de 5 años. También aplicará al  99% de las exportaciones industriales y el 1% restante lo hará gradualmente en los próximos 5 años.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó que “los productos agrícolas y pecuarios tienen potencial para incursionar en el mercado de Israel y son una de las apuestas exportadoras de nuestro país. El producto agrícola colombiano goza de buena reputación en Israel”.

También detalló cuáles son los más apetecidos, entre estos figura el producto insignia del Huila. “Se valora la buena calidad y los atributos orgánicos en productos tales como el café y algunas frutas exóticas”, resaltó.

“Este acuerdo permitirá incrementar los flujos comerciales entre los dos países, en productos como flores frescas, carne de bovino, confitería, productos lácteos y alimentos procesados”, agregó el jefe de la cartera de Comercio.

Y es que precisamente uno de los propósitos del Acuerdo es aumentar las exportaciones no minero energéticas con valor agregado y diversificar la oferta exportable, reiteró.

Las oportunidades

Más de 7.000 productos colombianos podrán ingresar a Israel con alguna preferencia arancelaria.

“Israel es una de las economías más innovadoras y dinámicas del Medio Oriente, lo que nos lleva a establecer programas de cooperación, teniendo en cuenta que contamos con uno de los cuatro Centros de la Cuarta Revolución Industrial que hay en el mundo”, explicó.

Dicho país tiene casi 9 millones de habitantes, un Producto Interno Bruto (PIB) de US$370.000 millones y un PIB per cápita cercano a los US$42.000. El alto poder adquisitivo de los israelíes y la complementariedad de las dos economías abre interesantes oportunidades para los empresarios colombianos.

Exportaciones del Huila

Sector agropecuario opita, a sacarle provecho a TLC con Israel 7 26 septiembre, 2020
Principales productos
Sector agropecuario opita, a sacarle provecho a TLC con Israel 8 26 septiembre, 2020
Principales destinos

En lo corrido del año, el café representó el 83 % de las exportaciones del departamento. El principal destino de las ventas externas de Huila fue Estados Unidos (Fuente: Exportaciones DANE – DIAN. Fecha de Publicación: 03 de julio de 2020).

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia