La Nación
Secuestrado ganadero en Caquetá 2 26 abril, 2024
JUDICIAL

Secuestrado ganadero en Caquetá

LA NACIÓN, Neiva

El ganadero caqueteño Samuel Estupiñán Sánchez fue secuestrado, cuando se encontraba en su residencia en compañía de su familia, en zona rural del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá).

El plagio del hacendado ocurrió en la vereda Campohermoso distante a 90 minutos del casco urbano de San Vicente del Caguán. “Los hechos sucedieron el 31 de diciembre”, dijo  el comandante de la Región Dos de la Policía, general Herman Alejandro Bustamante Jiménez.

Según las primeras pesquisas que han logrado establecer los investigadores del Gaula de la Policía en Caquetá, es que a la casa de Estupiñán Sánchez llegaron cuatro hombres y se lo llevaron. “Los sujetos llegaron a pie”, manifestó el coronel Javier Navarro Ortiz, comandante de la Policía en Caquetá.

El senador huilense del Centro Democrático, Ernesto Macías Tovar, en su cuenta de Twitter, manifestó que habitantes la inspección de Balsillas en San Vicente del Caguán, manifestaron que entre los secuestradores se encontraba ‘Julián Cabir’, (Hernando Buitrago) exintegrante de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc.

“Informa la comunidad de balsillas que fue secuestrado el ganadero Samuel Estupiñán Sánchez, por 4 sujetos que portaban armas largas, entre otros alias “Julián Cavir”…”, escribió el congresista en su cuenta de la red social.

El coronel Navarro Ortiz manifestó que se desconocen  si el plagio fue perpetrado por disidencias de las Farc o delincuencia común. “El Gaula está en la zona investigando quien cometió el secuestro, es muy apresurado señalar un grupo”.

Hernando Buitrago, alias ‘Julián Cabir’, es recodado no solo por haberse fugado de la zona de distención, creado en los diálogos de paz del gobierno del presidente Andrés Pastrana y la  guerrilla de las Farc, sino por el recibimiento del presidente Álvaro Uribe Vélez, que terminó hospedándolo en el Hotel Tequendama en Bogotá.

El insurgente se fue de la agrupación guerrillera, en septiembre de 2000, con tres millones de dólares (7.600 millones de pesos) producto de los secuestros y extorsiones de las Farc en el municipio epicentro del despeje y en compañía de una adolescente de 17 años de edad.

El exguerrillero fue detenido el 18 de julio de 2003 en el municipio de Gigante, durante el operativo de rescate del comerciante bogotano Hernando Prada Flórez. CTI lo trasladó de inmediato al búnker de la Fiscalía en Bogotá, de donde escapó el 2 de noviembre inexplicablemente.

Días después se entregó al propio ministro de Justicia e Interior, Sabas Pretelt, quien explicó a los medios que los procesos en su contra “cesarán de manera inmediata”, y que sería acogido en el programa de Reincorporación que maneja su cartera. Ese mismo día el presidente Uribe lo recibió en la Casa de Nariño y le ofreció una suite en el Hotel Tequendama para que se reuniera con su familia.

Secuestrado ganadero en Caquetá 8 26 abril, 2024

El senador huilense del Centro Democrático, Ernesto Macías Tovar, en su cuenta de Twitter, confirmó el secuestro del ganadero Samuel Estupiñan.