La Nación
JUDICIAL

‘Secuestradores al servicio del Eln’

‘Secuestradores al servicio del Eln’ 2 19 mayo, 2024

La banda que secuestró al caficultor Francisco Reinel Acosta y lo mantuvo 40 días bajo tierra en una caleta, trabaja “exclusivamente” para la guerrilla del Eln.

Así lo dio a conocer ayer el comandante de la Policía en el Huila, coronel Delbert Mayid Plata Álvarez, al anunciar la captura de cinco personas más que integraban la ‘empresa criminal’, detenidas en Pitalito, Palestina, Bogotá y El Bordo (Cauca).

La captura de Edilfret Olaya Mejía, alias ‘John Mora’; Aquileo Palacios Cárdenas, alias ‘El Oso’; Javier Enrique Vela Tunobala, alias ‘Vela’ o ‘El Indio’; Wilson Martínez Suárez, alias ‘Metra’, y Hernán Sánchez Endo, alias ‘Sebas’ o ‘Seviche’, se dio tres meses después del rescate del empresario y la detención de tres miembros de la organización.

“Con las primeras capturas se inició un proceso muy minucioso, detallado y gracias a Dios logramos la captura de cinco delincuentes más”, dijo el coronel Plata Álvarez.

Según el oficial, la banda denominada ‘Los Cuchos’ se encontraba al “servicio” de la comisión de finanzas del frente ‘Manuel Vásquez Castaño’ del Eln en el Huila y Cauca. “Estaba trabajando exclusivamente para esto (secuestrar)”.

Sostuvo que la agrupación guerrillera está ‘contratando’ delincuencia común para sus encargos. “Ellos (el Eln) ya no están utilizando sus hombres, sino que están contratando personas para que se dediquen a realizar esta actividad”.

Entregaban las víctimas al Eln

Las cinco personas detenidas realizaban seguimiento a las potenciales víctimas, haciéndose pasar por comerciantes. “Ellos tenían una fachada de venta de frutas, esa era una de las actividades que realizaban para hacerle seguimiento a sus víctimas”, explicó el coronel Plata Álvarez.

Precisó que la banda hacía seguimiento especialmente a comerciantes y hacendados. “La estructura se dedicada a la identificación de potenciales objetivos de secuestro… posteriormente eran entregadas a cabecillas de citada estructura terrorista, para iniciar las coordinaciones y acuerdos de pago para la liberación de las mismas”, manifestó el Comandante de la Policía en el Huila.

La banda al parecer estaría comprometida en el plagio de otro comerciante, que habrían tenido oculto en la caleta de donde fue rescatado Acosta por el Gaula de la Policía en la vereda La Independencia en el municipio de Isnos, el 24 de septiembre de 2013.

La caleta bajo tierra, acondicionada con una cama en cemento, una manguera que hacía las veces de ducha y un sanitario, estaba en una habitación de la casa. “La caleta tipo búnker tenía para su ingreso una tapa en concreto, cubierta con baldosas iguales al resto del piso, lo que permitía su camuflaje y difícil ubicación”, indicó el coronel Plata Álvarez.

La caleta de 1,80 metros cuadrados por dos metros de altura, fue diseñada con una cámara de insonorización “la persona no podía hacer voces de auxilio”, señaló un investigador.

Acosta recibía la alimentación a través de un hueco que le impedía el contacto físico con los secuestradores. “La caleta tenía una escalera para que bajara una persona y otra le pasaba la comida para que no los viera. Nunca escuché voces, no entraba ni la luz”, manifestó el caficultor.