La Nación
‘Sed de combustible’ desató caos en el centro y sur del Huila 1 22 junio, 2021
ECONOMÍA

‘Sed de combustible’ desató caos en el centro y sur del Huila

La ciudadanía amaneció a la espera de que llegara el carrotanque que abastecería con combustible a las estaciones de servicio del centro y sur del Huila, fue tal la demanda que para mañana algunos municipios quedarán nuevamente en ceros.  

huila@lanacion.com.co

Tras conocerse que durante 24 horas los manifestantes en el marco del paro nacional harían una tregua y permitirían el paso de vehículos que transportan alimentos, combustible, gas vehicular y domiciliario, entre otros, centenares de ciudadanos del centro y sur del Huila acudieron a tanquear y antes de que amaneciera las filas ya eran interminables.

La  urgente necesidad de adquirir combustible desató ayer durante todo el día caos y alteración del orden público, la Policía tuvo que mediar y en un municipio se pensó, incluso, en no descargar el producto. Las estaciones de servicio completaban 10 días sin acopiar el aceite.

Mientras que desde el Consejo Regional Indígena del Huila (Crihu) calificaron la jornada de ayer como buena, y que desde su parte se cumplió lo pactado, una opinión opuesta dio a conocer Luz Mila Moyano Vargas, directora regional de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) para Huila y Caquetá. El panorama es preocupante.

“Pañitos de agua tibia”

La Directora regional de Fendipetróleo recordó que el combustible es transversal a toda la economía, es inherente en todos los sectores   productivos, para los ciudadanos e instituciones. Pero lo que se vivió fue solo “pañitos de agua tibia” ante una crisis que se acrecienta.

Desde la planta ‘El Venado’ en Neiva, donde está ubicada la última fase del poliducto que hay en el país, el combustible es transportado vía terrestre por medio de carrotanques a todos los demás municipios del Huila, al departamento del Caquetá, al Putumayo y de este departamento vía fluvial hacia Leticia.

En Pitalito, La Plata y el Caquetá estaban represados los vehículos que debían dirigirse a Neiva, cargar el producto y devolverse al sur del país. La meta era que salieran 100 carrotanques cargados desde la capital del Huila, pero ayer solo alcanzaron a hacerlo los del sur del departamento, para el caso del territorio caqueteño no hubo paso.

Los manifestantes del vecino departamento evitaron la movilización bajo el argumento de que debían salir cargados, explicó la Directora regional.

Los vehículos que sí lograron llegar a la planta de todas formas tuvieron inconvenientes al regreso. “Putumayo a las 6:50 de la tarde dio razón de que no los dejaron pasar en Villa Garzón, esperan a que mañana –hoy- sí, para que puedan llegar a Puerto Asís, y esperar a ver si se puede despachar para Leticia porque se requieren mínimo 180.000 galones en el barco”, precisó.

Por municipios

Lo que llegó al centro y sur del Huila de todas maneras es insuficiente. La gente acudió desaforada y para el caso puntual de El Pital se agotó todo lo que se había abastecido en la estación de servicio. Para hoy no hay combustible.

Situación similar registra El Agrado donde el carrotanque llegó tarde, pero se estima que para mañana ya habrá escaseado.

En Isnos y San Agustín las aglomeraciones debieron ser intervenidas por la Policía y hubo temor al momento del descargue del material.

En Pitalito se destaca que la Alcaldía fijó un tope máximo de venta dependiendo del vehículo, y el horario se restringió a solo entre las seis de la mañana y nueve de la noche.

Para el caso de Timaná, que llevaba tres días sin el servicio, la Alcaldía informó que logró controlar las aglomeraciones y desde hoy, iniciando con los números impares, se implementará la estrategia de pico y placa para comprar gasolina, racionalizando así hasta que permitan nuevamente el ingreso.

“Deben entender que el campesino necesita el combustible para su actividad, que para el transporte de alimentos, medicamentos y en todo  se requiere. Y para mañana –hoy-, la gran mayoría de lo que llegó estará agotado”, concluyó la Directora regional de Fendipetróleo.

DESTACADO: La Directora regional de Fendipetróleo recordó que el combustible es transversal a toda la economía, es inherente en todos los sectores   productivos, para los ciudadanos e instituciones.