La Nación
Seguirá en La Picota: JEP negó libertad de Salvatore Mancuso 1 25 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Seguirá en La Picota: JEP negó libertad de Salvatore Mancuso

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP negó la solicitud de libertad condicionada de Salvatore Mancuso. El exjefe paramilitar había pedido la libertad tras ser aceptado por el tribunal y teniendo en cuenta que fue designado como gestor de paz por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

 

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le negó la libertad condicional al exjefeparamilitar Salvatore Mancuso, sin embargo, en la misma decisión dejó claro que es “por el momento” y quedó abierta la posibilidad de que a futuro le concedan la salida de las rejas.

La razón está en que la JEP todavía no ha analizado todos los requisitos necesarios para tomar esa determinación, la cual es solicitada por Mancuso y requiere un estudio juicioso, pues de por medio están los derechos de las víctimas del paramilitarismo.

“No es posible el otorgamiento de beneficios incondicionales o automáticos, en tanto de lo que se trata es de garantizar los derechos de las víctimas. Es decir, como beneficio que es, la JEP analiza unos requisitos y lo puede otorgar o no (…) Téngase en cuenta que la libertad condicionada, transitoria y anticipada, así como la libertad condicionada, no son beneficios cuyo reconocimiento sea automático, como ha sido aceptado por la Corte Suprema de Justicia, o que emane de manera inmediata por la suscripción del acta de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz”, explicó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

Más detalles

En su decisión, el tribunal de justicia transicional aclara que “no posee por ahora los elementos objetivos exigidos por la naturaleza de la condición de compareciente de Salvatore Mancuso Gómez”.

Así mismo, anuncia que analizará al detalle la resolución por medio de la cual Mancuso fue designado como Gestor de Paz, pues con base en ese otorgamiento es que se está solicitando la excarcelación.

“En sede de verificar los requisitos de la libertad transitoria, condiciona y anticipada y de cara a la solicitud “activación urgente de la Resolución 244 de 2023 que designa a Salvatore Mancuso Gestor de Paz y en consecuencia ordene suspender todas las medidas de aseguramiento en su contra.”; debiéndose cumplir de manera rigurosa lo señalado en la decisión de segunda instancia referida, en cuanto deberán solicitarse las pruebas allí señaladas. Por lo anterior, no se concederá la libertad transitoria, condicionada y anticipada solicitada por el abogado defensor del señor Salvatore Mancuso”, precisó la Jurisdicción Especial de Paz.

Lo que viene

Ahora, esta decisión sienta un precedente determinante para el futuro de Mancuso. Su libertad debe ser resuelta ya sea por la JEP o por Justicia y Paz. En los tribunales de Justicia y Paz hay fallos contradictorios frente a la excarcelación. Dos magistrados de Bogotá le concedieron el beneficio, mientras que en Barranquilla se lo negaron, a lo que se suma la JEP que resolvió, al menos por ahora, no acceder al pedido de libertad.

Lo cierto es, que para que el excomandante paramilitar pueda salir de la cárcel, tal como lo pidió el presidente Gustavo Petro, en contra suya no podrá haber ninguna medida de aseguramiento privativa de la libertad, de autoridad judicial alguna.