La Nación
Seleccionados los parejos que participarán de las fiestas sampedrinas 1 18 junio, 2024
HUILA

Seleccionados los parejos que participarán de las fiestas sampedrinas

La convocatoria de Corposanpedro permitió escoger a 29 parejos de todo el Huila, en un riguroso proceso que busca rescatar los valores y expresiones esenciales del Sanjuanero y su preciosa coreografía.

Redacción Web/LN

29 parejos, de un total de 46 que se postularon, resultaron finalmente seleccionados en una jornada especial que se realizó en Neiva, convocada por Corposanpedro, y que definió a quienes acompañarán en la interpretación del Sanjuanero huilense a todas las candidatas a los reinados departamental y nacional en el marco de la edición 62 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.

La escogencia se llevó a cabo en el Teatro Pigoanza de la capital huilense en un riguroso examen ante un selecto jurado, que no solo tuvo en cuenta un claro conjunto de parámetros de calificación desde el dominio escénico y el sentido rítmico hasta la experiencia, sino el trabajo que los entes gubernamentales plantearon con gestores y trabajadores de la cultura desde el año pasado.

Reacciones

Para José Alfonso Vargas, director de agrupaciones artísticas y profundo conocedor del folclor y la interpretación del Sanjuanero huilense, “hay muy buena calidad. Estamos muy entusiasmados de escoger lo mejor para que tengamos unos parejos de lujo para que puedan coadyuvar para que el Festival cada vez sea mejor”.

Recordó que “los parejos son muy importantes, al igual que las reinas. Deben cuidar su estética, el peso, la talla, la presentación personal, la disciplina y deben seguir ensayando todo el año”.

Por su parte, el maestro Vicente Huergo Bocanegra es considerado en la actualidad el más antiguo parejo de Sanjuanero huilense. Él señala estar “muy complacido de volver a estos escenarios. Creo que es muy importante la labor de los parejos al tratar de salvaguardar nuestro Sanjuanero. Gracias a ellos hoy podemos celebrar nuestro Festival número 62. Vimos mucho talento, y que lleguen de diferentes municipios porque eso enriquece esta participación”.

Los seleccionados 

Estos fueron los 29 parejos escogidos y quienes harán parte de las fiestas sampedrinas en este 2023:

Seleccionados los parejos que participarán de las fiestas sampedrinas 7 18 junio, 2024
Parejos seleccionados.