La Nación
Sellan alianza para conservar corredor Andino-Amazónico en el Huila 1 27 septiembre, 2022
La Nación +

Sellan alianza para conservar corredor Andino-Amazónico en el Huila

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, Conservación Internacional y la Gobernación del Huila realizaron el lanzamiento del proyecto Corredor de TransAndino Amazónico. Uno de los objetivos de esta alianza es promover la conservación de áreas estratégicas como son los Parques Naturales Nacionales, Parques Naturales Regionales, Áreas de Bosque Natural, etc.

Jhoan Sebastián Salazar

En las instalaciones de la Gobernación del Huila se realizó el lanzamiento y presentación de Programa del Corredor Andino-Amazónico. Esta estrategia tendrá como fin impulsar prácticas y usos del suelo que permitan la restauración y protección de los bienes y servicios ambientales y la biodiversidad en el Corredor de Transición Andino-Amazónico, a partir del mejoramiento de la sostenibilidad de paisajes Cafeteros y Cacaoteros y la ejecución de acciones de manejo en áreas ambientalmente estratégicas (Parques Naturales Regionales, Páramos y Cuencas abastecedoras), contribuyendo a la gobernabilidad del territorio, el desarrollo social y humano, y la consolidación de la paz.

“Este proyecto pretende intervenir una zona de aproximadamente 800 mil hectáreas en el departamento del Huila, ubicada sobre la cordilla oriental, en 13 municipios, que van desde Acevedo hasta el municipio de Colombia. Es un área muy importante desde el punto de vista ambiental por la biodiversidad que contiene: 4 Parques Naturales Regionales y conecta a 3 Parques Naturales Nacionales”, señaló Camilo Agudelo Perdomo, director de la CAM.

Sellan alianza para conservar corredor Andino-Amazónico en el Huila 7 27 septiembre, 2022
El evento se realizó en la Gobernación del Huila.

Tiempo del proyecto

Teniendo en cuenta lo anterior, este proyecto se propone a lo largo de los próximos cinco años, con una inversión de 10 millones de dólares, con la cual se pretende lograr un cambio significativo, avanzando en la restauración de la conectividad ecosistémica y conservación de la biodiversidad, con la aplicación de esquemas de sostenibilidad, productividad y equidad, que permitan fortalecer las cadenas de valor y la cultura asociativa en los productores de café y cacao.

“De este territorio se abastece el 70% de la población que tiene el departamento del Huila. Nos hemos unido con nuestros aliados con el fin de generar una sola estrategia de intervención para la sostenibilidad y la conservación de estos bienes y servicios. Los objetivos del proyecto están ligados a la restauración ecológica al mejoramiento de las cadenas productivas de café y cacao que están en este territorio, etc.”, complementó el director de la CAM.

Sellan alianza para conservar corredor Andino-Amazónico en el Huila 8 27 septiembre, 2022
Camilo Perdomo, director de la CAM.

Detalles

El Corredor TransAndino Amazónico en el departamento del Huila, tiene una extensión aproximada de 800.000 hectáreas ubicándose en 13 municipios habitados por 450.000 personas que consumen el agua que nace en las cuencas a lo largo del corredor.

Allí se encuentran cuatro Parques Naturales Regionales (Corredor Biológico Guácharos- Puracé, Cerro Páramo de Miraflores; Siberia-Ceibas; Páramo de las Oseras), dos zonas de amortiguación de Parques Nacionales (Guacharos y Sumapaz), tres complejos de Páramos (Miraflores, Picachos, y Cruz Verde Sumapaz), nace una gran cantidad de fuentes hídricas que permiten el desarrollo económico y productivo de la región. Igualmente en esta zona se desarrollan importantes actividades productivas agrícolas asociadas al café (el 32 % del total del departamento), cacao (el 59 % del total del departamento), arroz, frutales y cítricos y la actividad ganadera.

Sellan alianza para conservar corredor Andino-Amazónico en el Huila 9 27 septiembre, 2022
De este territorio se abastece el 70% del departamento del Huila.

Los municipios

El proyecto que tiene un área de influencia en los municipios de Acevedo, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Neiva, Rivera, Suaza y Tello, cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia, Ministerio de Ambiente, 219 asociaciones cafeteras, 15 asociaciones cacaoteras y cinco grupos de monitoreo comunitario de la biodiversidad.

Actualmente el paisaje presenta una Baja calidad del hábitat (48,8%), sus bosques se han transformado hacía la agricultura y ganadería como evidencia el análisis de deforestación (2001-2018), reportada por la Universidad de Maryland, fragmentando así los bosques y por lo tanto disminuyendo la calidad del hábitat, que a su vez repercute en la oferta de servicios ecosistémicos.