La Nación
Sena certifica a guardas de tránsito en competencias laborales en Neiva 1 27 mayo, 2022
NEIVA

Sena certifica a guardas de tránsito en competencias laborales en Neiva

Lo que se busca con estas capacitaciones en que los uniformados de la Secretaría de Movilidad que están en las calles hagan un trabajo más profesional y estricto, basado siempre en el cumplimiento de la Ley.

La Secretaría de Movilidad de Neiva realizó una alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje- Sena- para certificar en competencias laborales a los agentes de tránsito. Este trabajo que no tiene ningún costo para la Administración Municipal,  hace parte de la cualificación del talento humano que se promueve para elevar la eficiencia de los servidores públicos.

El proceso que inició esta semana busca que los agentes sean certificados en la norma de competencia laboral de conducción de vehículos livianos, con el código 280601100 del Sena. Según Jimmy Puentes Méndez, jefe de la cartera de movilidad, empezó un primer grupo de 35 funcionarios y luego continuarán los uniformados restantes.

“Es obligación de la Secretaría de Movilidad que sus agentes de tránsito estén muy bien capacitados y sobre todo en el manejo y conducción de vehículos como lo estamos haciendo actualmente en el Sena. Primero se están capacitando y luego se les evaluará por escrito y práctica”, explicó Wilson Trujillo Medina, jefe de la Unidad de Educación en Seguridad Vial de la Secretaría.

Multiplicadores de conocimiento

Los agentes de tránsito tendrán que pasar una prueba de conocimiento y luego una de desempeño (donde demuestran la pericia al conducir) para obtener la certificación en nivel avanzado.

“Es certificación como conductores de vehículos livianos que es una actividad que ellos realizan dentro de su función principal. Para las instituciones es muy importante que el talento humano esté certificado en competencias laborales porque les está confirmando que las personas son idóneas para el desempeño”, indicó Eduardo Córdoba Collazos, evaluador en competencias laborales del Sena Industrial.

Trujillo Medina dijo que “los agentes quedarán muy bien capacitados y pueden ser multiplicadores de ese conocimiento con los diferentes usuarios de las vías en campañas que realicemos o en las temporada de éxodo y retorno de vehículos a la ciudad”.

Cabe recordar que este proceso de certificación con el Sena se suma a la capacitación que tuvieron recientemente los agentes de tránsito para la aplicación de pruebas de alcoholimetría. En ambos casos se ha contado con personal altamente calificado para la orientación.