La Nación
Senado aprueba primeros artículos de la Reforma Pensional 1 28 mayo, 2024
ECONOMÍA Sin categoría

Senado aprueba primeros artículos de la Reforma Pensional

El Senado de la República aprobó ayer 24 artículos sin proposiciones de la Reforma Pensional. Mientras que el Gobierno Nacional redujo el umbral de cotización obligatorio a Colpensiones tras un acuerdo con el partido Liberal.

 

La Reforma Pensional comenzó con pie derecho su trámite en el Senado de la República, tras ser aprobados en bloque 24 artículos.

La aprobación del articulado se dio 24 horas después de que el Gobierno lograra aprobar la ponencia positiva de la reforma y de que ayer lograra un acuerdo con la bancada del partido Liberal para reducir el umbral de cotización obligatorio a Colpensiones de 3 a 2,3 salarios mínimos.

Entre los artículos aprobados en bloque se encuentras los requisitos para acceder a la pensión de invalidez, revisión y devolución de saldos de pensión invalidez, educación financiera, el funcionamiento de las rentas vitalicias, monto a la pensión por muerte, financiación de la pensión de sobrevivientes, auxilio funerario, patrimonios autónomos de los Fondos de pensiones (AFP),  la creación del sistema nacional del sistema de pensiones y, servicios sociales complementarios, entre otros.

 

Puntos claves

Ahora entraran a debate los puntos clave de la propuesta pensional del Gobierno como el pilar contributivo que corresponde a los colombianos que contribuyen y ahorran para su pensión. La discusión gira en torno al umbral de cotización, es decir, el número de ciudadanos que, de acuerdo a su salario, tendrán que irse obligatoriamente con Colpensiones.

Mientras el Gobierno propone que sea hasta los tres salarios mínimos y el resto en los fondos privados, el Congreso busca que sea para quienes ganen menos de 2,3 sueldos. “Entre 2,3 o 2,5 es una cifra loable que podríamos discutir. Nosotros nos mantenemos que debe ser entre 2,5 y 3”, dijo David Racero, representante a la Cámara del Pacto Histórico a Caracol Noticias.

Sin embargo, para el senador de Cambio Radical David Luna, este punto lo que hace es que “a mí, a usted y a todos nos van a obligar a cotizar en Colpensiones. Están acabando con el principio democrático de la libre elección”.

El senador del partido Liberal, Alejandro Chacón, manifestó que Colpensiones no debe administrar el dinero. “Que no sea Colpensiones quien administre, sino que se proteja el ahorro de los colombianos y no quede en un sistema netamente público”.

Racero, por su parte, fue enfático en decir “que en ninguno de los casos permita que el Gobierno de turno lo coja como caja para otro tipo de gastos y en eso seguramente habrá un consenso”.

Otro de los puntos a discutir es si los colombianos podrán utilizar su ahorro pensional para libre inversión o recibir una renta vitalicia. “Si usted tiene menos de las 300 semanas también hay la posibilidad de que usted pueda hacer el retiro de esos ahorros. Pero no es lo que queremos, lo que queremos es que con esa renta vitalicia usted tenga una protección hasta el último día de su vida, de su existencia”, dijo Martha Peralta, coordinadora ponente de la reforma pensional a Noticias Caracol.

Norma Hurtado, senadora del Partido de la U, recalcó que este pilar semicontributivo “merece la atención del Gobierno nacional y de este Congreso para brindarle una renta vitalicia a una porción importante de colombianos”.