La Nación
“Ser Alcalde de Neiva es un sueño para el que me he preparado” 1 15 abril, 2024
POLÍTICA

“Ser Alcalde de Neiva es un sueño para el que me he preparado”

‘Chicho Rodríguez’ oficializó que es precandidato a la Alcaldía de Neiva y detalló cómo avanza su trabajo para no solamente quedar incluido en el tarjetón de candidatos a la Alcaldía 2024-2027 sino lograr ser el mandatario de todos los neivanos.

 

‘Chicho Rodríguez’ de nombre de pila Germán Rodríguez dialogó con LA NACIÓN acerca de su trabajo de precampaña con miras a ser el próximo alcalde de Neiva. Compartió la visión de ciudad que proyecta para su eventual mandato y precisó quiénes serán los que avalarán su aspiración.

El precandidato es abogado y fue gerente de Infihuila y de Aguas del Huila, además subgerente en Empresas públicas de Neiva y Secretario de Medio Ambiente del mismo municipio. 

Señor Germán, ¿por qué quiere ser alcalde?

Porque esta ciudad le ha dado todo a mi familia y a mí; aquí mi padre se hizo técnico electricista y se enamoró de mi madre, una hermosa y sensible educadora; aquí crecí junto a mis hermanos y amigos, estudié, trabajé, fui padre y me casé. Ser para mi alcalde no es una obsesión, tampoco una ambición personal, es un sueño para el que me he preparado.

¿Cuáles considera las principales problemáticas o temas de ciudad?

Más allá de problemas desarticulados me parece que necesitamos una visión compartida del tipo de ciudad que requerimos para progresar y vivir con nuestras familias. Se requiere pensar como ciudadanos y no como simples habitantes de un territorio. Urge una ciudad que inspire, que sea aliada de nuestros sueños y que nos ayude a llevar a cabo ese proyecto de vida al que aspiramos. Eso requiere una ciudad que no sea obstáculo sino impulso; es obstáculo cuando es insegura, no cuenta con buena movilidad, los servicios públicos no son de calidad, no hay oferta e identidad cultural, la infraestructura urbana no es amable, no hay diálogo de ciudad, no genera esperanza y cuando la generación de riqueza es menos competitiva que en otros lugares.

¿Cómo se lanzará, por firmas o partido? 

Quiero hacer este ejercicio de la mano con la gente. Quiero que todo este proceso se haga oyendo, hablando, compartiendo y debatiendo con la comunidad. La vida me ha enseñado que cuando nos acercamos a los problemas de nuestra gente se construyen soluciones de ciudad para todos. Eso quiere decir que el punto de partida será la firma de las personas. Yo sé lo que significa una firma para un huilense y espero ganarme esta candidatura con ese acto inicial de confianza en mí.

¿Con qué sectores estaría dispuesto a hacer alianzas?

Eso ahora no es mi preocupación. Mi única preocupación actualmente es encontrar todos los días las palabras apropiadas que me ayuden a emocionar y convocar a los neivanos en un proyecto colectivo que nos permita construir la ciudad que soñaron nuestros padres y que merecen nuestros nietos. Estoy seguro que los beneficios de lo que les propondremos en su momento permitirá que todos los neivanos transiten por este camino. Aspiro a motivar esa movilización.

¿A cuántos votos aspira?

Aspiro a convencer a la mayoría de los neivanos de que podemos tener un futuro distinto, beneficioso para todos, y que nos devuelva el orgullo por nuestra ciudad. Más que votos lo que quiero hoy es optimismo, entusiasmo y mucho compromiso. Lo demás vendrá por añadidura.

¿Cómo es su relación con el alcalde Gorky?

Mi relación con el alcalde es respetuosa porque él tiene hoy la representación de los neivanos, pero no comparto muchas de sus iniciativas o decisiones, frente a las cuales tengo serios reparos.

¿Qué opinión tiene de la administración del Alcalde?

Me parece que como toda obra humana tiene claros y oscuros.  Yo me voy a concentrar en lo que falta por hacer, como me enseñaron en mi casa “no se llora sobre la leche derramada”. Yo voy a construir a partir de la realidad que hay, y haré lo mejor con lo que encuentre. Necesitamos avanzar.

Finalmente, ¿cuál es la invitación para los neivanos?

Quiero invitar a los neivanos a que utilicen este año para evaluar a las personas que aspiran a solucionar sus problemas. Debemos buscar personas confiables, experimentadas y preparadas. No se les olvide que, no podemos dejarle el manejo de nuestros asuntos públicos a personas a las que nunca les confiaríamos nuestros asuntos privados.