La Nación
Entrevista HUILA

“Será una Gobernación abierta y de trabajo para los huilenses”

Por: Lucía Sánchez 

A un día de tomar posesión de su cargo el gobernador electo del Huila, Luis Enrique Dussán López, habló con LA NACIÓN de sus prioridades a partir de mañana. Garantizar la alimentación escolar y definir cómo seguirá operando la maquinaria vial del departamento son algunas de ellas.

Mañana a las 3 de la tarde el gobernador electo del Huila Luis Enrique Dussán López asumirá su cargo, en lo que promete ser un multitudinario acto protocolario en la Plaza de Banderas de la Gobernación.

A un día de tomar posesión de su cargo, el Gobernador electo del Huila, habló con LA NACIÓN de sus prioridades a partir de mañana. Garantizar la alimentación escolar y definir cómo seguirá operando la maquinaria vial del departamento son algunas de ellas.

¿Cómo será el acto de posesión que lo acredita como Gobernador del Huila?

La posesión será sobria y participativa, habrá presentaciones artísticas y culturales. El acto protocolario lo haremos con la Asamblea Departamental, para luego presentar el equipo de gobierno y empezar a trabajar. El discurso no lo he preparado, yo suelo improvisar mucho en ese aspecto porque pienso que es mejor decir lo que a uno le nace, pero hay unos mensajes que sí tengo claros.

Tenemos un propósito que plateamos desde la campaña y es buscar una transformación en el departamento. Dijimos que no es solo un programa de gobierno lo que queremos hacer, sino la construcción colectiva y participativa de un nuevo modelo de desarrollo con visión de largo plazo.

Ese realmente es el propósito que va a trascender un gobierno, queremos involucrar a toda la sociedad; la academia, los empresarios, gremios, gente del común, indígenas, organizaciones campesinas, la institucionalidad pública y privada, que permita una construcción colectiva de modelo de desarrollo. Será una Gobernación abierta y de trabajo para los huilenses.

¿Cuáles características tuvo en cuenta para conformar su gabinete?

Ha sido un trabajo complejo, este tema me ha tenido ocupado bastante tiempo porque sí hay que combinar muchas cosas. En el gabinete tenemos un buen número de perfiles jóvenes porque quiero que haya algún relevo y oxigenación, pero también está integrado de personas con experiencia. Hay perfiles mucho más técnicos, otros han estado en el tema político.

Si bien he intentado hacer énfasis en el tema técnico y joven, no es tan fácil. En los jóvenes siempre es una apuesta la que se hace, porque a los experimentados ya uno los conoce y sabe su trayectoria. En el equipo hay alguna representación regional, personas del sur, norte, centro, porque me parece importante que las regiones se sientan representadas. También está el tema de género, creo que habrá una buena proporción por encima de lo que la norma establece. A mí me gusta mucho trabajar con mujeres.

Gobernador, ¿cuáles son las primeras acciones que realizará una vez se posesione?

Hay muchos temas que resolver llegando. Tenemos que concentrarnos muy fuerte en los temas presupuestales, creo que ahí tenemos que profundizar en cómo empezamos a distribuir el presupuesto no solo para esta vigencia sino para los cuatro años. También empieza la construcción del Plan de Desarrollo sobre la base del programa de gobierno que le presentamos a los huilenses, obviamente enriqueciéndolo, seguramente incorporando propuestas que hicieron los otros candidatos, propuestas que lideren en el sector privado y también las que hagan los diputados, creo que esa es la concentración principal.

Hay unos temas que vienen del gobierno anterior los cuales quedaron en curso de acuerdo al empalme que hicimos. Con el gobernador Carlos Julio Gonzales acordamos darles continuidad porque son vitales. Por ejemplo, hay que resolver rápidamente la alimentación escolar, una cuestión que se ha vuelto tabú.  Yo le pedí a la administración saliente, que en ese tema y en otros, trataran de dejar por lo menos 2, 3 o 4 meses garantizados, para no llegar a hacer improvisación y entiendo que así lo han hecho, lo cual nos va a dar un tiempito para estructurar estos programas ya con una visión.

También tenemos que resolver pronto cómo se va a seguir manejando la maquinaria para vías del departamento. De otro lado, hay unos temas de contratación de personal, desafortunadamente buena parte del departamento opera con contratistas porque la planta es muy pequeña, formalizar laboralmente debería ser una tarea, pero la verdad es que legalmente hay impedimentos con las leyes de equilibrio financiero.

¿Cómo va el acercamiento con los alcaldes electos y dirigentes del departamento?

Muy bien, hemos tenido una buena actitud y acercamiento con los alcaldes electos, diputados y gremios en general. Ya he sostenido charlas casi con la totalidad de los alcaldes entrantes, he hablado con cada uno de los diputados, e hice una reunión con los gremios. También he dialogado con los congresistas, todos están en disposición de que trabajemos. La actitud es de trabajar en equipo y tener en cuenta la necesidad de una articulación, porque aquí tenemos que pensar en el Huila.

La tarea de todos es recuperar la confianza de los ciudadanos en el Estado, desarrollar un gobierno ejemplar donde el tema anticorrupción es fundamental, revisar los focos de corrupción, hacer mucho más transparente la administración, mejorar la prestación de los servicios, hacer un trabajo fuerte de articulación institucional pública y privada, que creo es uno de los principales papeles del ente territorial departamental.

¿Cómo será la articulación de su administración con el Gobierno Nacional?

La articulación con el Gobierno Nacional ya empezamos a hacerla. He tenido la posibilidad de reunirme con el presidente de la República, Iván Duque Márquez y con varios ministros.

Dialogué con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. Ya está garantizado el nuevo concesionario de la Ruta 45, nuestra arteria vial principal, están terminando tramitología y esperamos que en febrero, como lo han anunciado, empiece el mantenimiento y demás obras. Con ella también hablamos de otros proyectos, entre estos, la vía Isnos – Paletará – Popayán, pues hubo un anuncio presidencial que no se ha materializado. También de las vías terciarias que son vitales para los campesinos, es importante gestionar recursos que se manejan desde la nación, con el fin de articularnos con los municipios en un programa integral.

Con el ministro de Vivienda Jonathan Malagón, también hablamos de unos proyectos concretos, tengo que definir temas presupuestales junto con los municipios para contrapartida nacional, para arrancar rápidamente con unos programas de mejoramiento de vivienda, de agua potable y saneamiento básico. Estos días estoy pendiente de establecer agenda con otros Ministros que son claves; como los de Agricultura, Hacienda, Minas y Energía y Tic.

¿Cuáles serán las acciones que liderará en materia de seguridad?

Tenemos un problema muy fuerte de seguridad ciudadana y delincuencia común que hay que abordar. Ya hice una reunión con la cúpula de la Policía, con el Comandante de la Metropolitana y el Comandante de la Departamental, ellos me mostraban el panorama y los indicadores.

En Pitalito, en específico, tenemos que hacer acciones particulares de la mano del alcalde electo que es la primera autoridad. De hecho, ya está establecido realizar un consejo de seguridad nacional en ese municipio, donde vamos a estar muy activos buscando desarrollar estrategias que sean eficaces. De otro lado, todavía hay unos temas de disidencias que preocupan en algunas zonas del departamento, pero creo que son menores  respecto a lo que tuvimos en el pasado.

Estoy convencido que los males sociales que tenemos en buena parte son la consecuencia de problemas económicos. La inseguridad claro que hay que atacarla, contar con la Fuerza Pública y tener estrategias, todo esto es necesario porque el Estado tiene el deber de proteger a los ciudadanos, pero el problema de fondo es la falta de oportunidades de trabajo para la gente, ahí es donde debemos trabajar.

En el tema agropecuario, uno de los ejes de su gobierno ¿cuáles serán las acciones?

Efectivamente uno de los ejes en los cuales nos concentraremos es el productivo, fundamentalmente en lo que tiene que ver con el agro. Este sector nos permitirá entre muchas cosas, generar empleos e ingresos. El Huila viene en decrecimiento económico, durante cuatro años se ha estado achicando la economía, el departamento ha ido decayendo en competitividad, por lo que la tarea que tenemos es trabajar muy fuerte en dar las condiciones para retomar los temas económicos.

La tarea tiene que hacerse en base en nuestras vocaciones principales, una de ellas, el sector agropecuario trascendiendo a la agroindustria y entiendo las cadenas productivas. Es importante pensar en un ordenamiento productivo territorial y en los mercados, avanzando en transformación de productos, en esquemas de comercialización adecuados, trabajando muy fuerte en la asociatividad, reducción de costos y transferencia de tecnología, en fin, hay que hacer toda una transformación del sector agropecuario.

Pretendemos hacer agendas productivas municipales para que en cada municipio entre todos definamos el rumbo productivo. Algo no estamos haciendo bien porque el sector agropecuario no está siendo competitivo ni rentable, por lo que además queremos integrar a los productores en las cadenas de valor.

El turismo es otro de los ejes priorizados para su cuatrienio ¿acciones inmediatas en este sector?

El otro tema productivo clave es el turismo, así como en el sector agropecuario, aquí también tenemos una inmensa vocación. Si bien hay destinos turísticos como ningún otro departamento no tenemos una oferta de servicios y productos, hay que construirla entre todos.

La tarea aquí es generar todo un ecosistema del sector, lo cual implica la construcción de una clase empresarial turística, formación de todos los actores, infraestructura, paquetes turísticos, rutas, generar todas las condiciones, porque tenemos destinos y hacemos algo de promoción, pero hay que construir todas las experiencias para que haya una verdadera oferta y que el turista cumpla con sus expectativas. En materia de obras, nosotros tenemos que terminar el Anillo Turístico del Sur.

¿Y la política de emprendimiento que usted trazó para su gobierno?

La política de emprendimiento apunta a ir de la mano con las dos mencionadas apuestas productivas, agro y turismo, pero también impactará en el tema urbano.

La idea es que se convierta en una política pública donde se integren todos los actores. Públicos, privados, nacionales, territoriales, una política de emprendimiento que se comprenda desde la capacitación del capital humano, es decir, la formación empresarial en todos los niveles, la educación económica y financiera, aspectos legales y técnicos.

Una política de emprendimiento que explique en qué emprender, tanto en el agro con el ordenamiento productivo, como en el turismo, pero también en los centros urbanos entendiendo las dinámicas poblacionales y económicas, con una oferta de productos y servicios financieros, a la medida y etapa del emprendimiento, para eso vamos a hacer un fortalecimiento muy importante de Infihuila, una entidad que tiene todas las condiciones para acompañar al emprendedor desde el principio hasta su éxito.

Es una visión de largo plazo, no vamos a transformar a los huilenses en 4 años pero sí a iniciar una ruta construida entre todos.

Relacionadas:

Reprogramada la visita de Mindefensa a Pitalito

“Deudas con proveedores de la EPS ya van en $247 mil millones”

Redacción Web // LN

Desierto de La Tatacoa, sin dios ni ley

Redacción Web // LN

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link