La Nación
Sería un claro golpe de Estado: Uribe sobre constituyente de Petro 1 28 mayo, 2024
POLÍTICA

Sería un claro golpe de Estado: Uribe sobre constituyente de Petro

El expresidente Álvaro Uribe se refirió a la propuesta constitucional del presidente Gustavo Petro, advirtiendo que inventarse un nuevo método para convocar la iniciativa “violaría la participación popular y sería claro golpe de Estado”.

Redacción Web/LN

Continúan creciendo las críticas contra el presidente Gustavo Petro por la manera como está impulsando la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en el país.

El expresidente Álvaro Uribe se mostró en contra de la iniciativa y advirtió que la misma ‘no tiene asidero’, porque las reglas para tramitar cualquier mecanismo de participación ciudadana están plenamente consagradas en la Constitución que hoy está vigente.

“La propuesta constitucional del presidente Petro no tiene ningún asidero, como sí lo pudo tener la convocatoria por decreto de excepción de la constituyente del 91”, dijo Uribe, quien además explicó que la Constitución de 1886 tenía más amplitud en cuanto a las posibilidades que se daban con la expedición de decretos de estado de sitio.

Para Uribe, quien recientemente fue llamado a juicio por presunta manipulación de testigos, hoy no se puede convocar una asamblea constituyente por decreto, porque la Constitución de 1991 lo impide.

“Hoy no se puede porque todo el ejercicio popular, el derecho del pueblo, del constituyente primario, todas las expresiones de democracia participativa, la convocatoria de la asamblea constituyente, el plebiscito, el referendo, la consulta, todo eso está rigurosamente reglamentado en la Constitución”, indicó.

“No puede el presidente Petro inventarse un mecanismo diferente para convocar una asamblea constituyente, eso sería un claro golpe de estado”, finalizó.