La Nación
SERVIAMBIENTAL ® S.A. E.S.P., Calidad y experiencia en la prestación de sus servicios 3 20 julio, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

SERVIAMBIENTAL ® S.A. E.S.P., Calidad y experiencia en la prestación de sus servicios

SERVIAMBIENTAL® S.A. E.S.P., es una empresa prestadora de servicios públicos, que se constituyó el 7 de diciembre de 2004, siendo entonces su mayor accionista Coopserviambiental. Para la fecha contaba con 3 años de experiencia en recolección, transporte, tratamiento (incineración) y disposición final de residuos peligrosos y no peligrosos, los cuales hacen parte del firme propósito de desarrollar y mantenerse como una empresa líder en la búsqueda de soluciones integrales para sus clientes, orientada al servicio y el mejoramiento continuo. Se han comprometido a superar las expectativas de sus clientes, estableciendo una relación de beneficio mutuo, producto de la calidad en la prestación de los servicios, cumplimiento y manteniendo la seguridad en las operaciones, para propender por el bienestar de los trabajadores y la conservación y protección del medio ambiente.

Dado que prestan los servicios de recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos y no peligrosos, limpieza y mantenimiento de vasijas abiertas y cerradas, asesorías y consultorías ambientales, ejecutan cada una de las actividades con un alto nivel de efectividad y calidad, proyectando una filosofía de cumplimiento a la legislación vigente, que busca el mejoramiento de la comunidad, el continuo desarrollo del talento humano, la implementación de energías renovables para la reducción de la huella de carbono y la conservación de los ecosistemas.

SERVIAMBIENTAL ® S.A. E.S.P., Calidad y experiencia en la prestación de sus servicios 9 20 julio, 2024

Pie de foto: Ángela Aroca, gerente SERVIAMBIENTAL

Valores corporativos

Están enfocados al desarrollo honesto y responsable de su objeto social, al cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales, así como el desarrollo humano y personal de sus trabajadores. A su vez se identifican con responsabilidad, honestidad, respeto, solidaridad, diversidad, igualdad y calidad.

 

Contribuciones sociales

SERVIAMBIENTAL® S.A E.S.P. ha desarrollado grandes esfuerzos en el desarrollo económico del departamento del Huila, y de otras regiones del país, mediante la generación de empleo, la inversión en infraestructura, el desarrollo del sector ambiental, el cumplimiento de regulaciones ambientales, entre otros aspectos. Con más de 100 empleos directos y aproximadamente 150 indirectos, la empresa prioriza la contratación de mano de obra local en diferentes sectores de la economía. Con el cumplimiento de las diferentes regulaciones normativas a través de las conferencias y capacitaciones, que brindan a sus clientes y a las comunidades, para la implementación de prácticas sostenibles de manejo de residuos, programas de educación ambiental y proyectos sostenibles a largo plazo.

Una gran inversión para mayor cobertura

  

SERVIAMBIENTAL ® S.A. E.S.P., Calidad y experiencia en la prestación de sus servicios 10 20 julio, 2024Recientemente la compañía realizó una inversión significativa para la compra de un equipo esterilizador para el tratamiento de residuos biomédicos, el cual fue importado desde oriente medio, con el objetivo de eliminar la obsoleta incineración que se aplica actualmente en este tipo de residuos y que suele ser una práctica común en Colombia. Es de resaltar que este equipo reducirá el consumo de energía, agua y emisiones atmosféricas en un 40%, debido a que los residuos biosanitarios serán tratados con esta nueva tecnología, reduciendo la huella de carbono, como lo indica el Acuerdo de París, en consonancia con el Acuerdo de Escazú, y en cumplimiento con el Enfoque Preventivo que Favorezca al Medio Ambiente del Pacto Global de la ONU.

Actualmente la empresa cuenta con cobertura en la mayor parte del territorio colombiano, Planes de Contingencia para el transporte de mercancías peligrosas radicados en las diferentes corporaciones ambientales del 90% del país. Sus operaciones abarcan los departamentos de Huila, Tolima, Putumayo, Meta, Santander, Sucre, Córdoba, Antioquia, Casanare, Caquetá, Boyacá, Cundinamarca, Arauca, Guajira, Cesar, Atlántico y Magdalena.

Así se han posicionado

Es la empresa líder en el mercado, destacada por la calidad en el cumplimiento de sus servicios con sellos de calidad internacional, certificados actualmente por las normas, ISO 9001, ISO 14001, ISO 39001/2014, ISO 45001/2018, RUC, NORSOK S-006 y BASC No COLPEI00124-1, lo que les ha conferido reconocimientos nacionales, tanto por autoridades oficiales como por sus clientes y las comunidades.

Desafíos

Para SERVIAMBIENTAL, las organizaciones del mundo afrontan desafíos de forma permanente, sin previo aviso, dificultando aún más la gestión necesaria para convertir esas amenazas en oportunidades, bien sea de negocio o para fortalecer las organizaciones en sus diferentes procesos de producción o servicios. Es así como han sabido identificar tres grandes desafíos; el primero es el factor del medio ambiente natural, por el cual sobresale esta compañía, dado que sus labores previenen la contaminación; el segundo es el factor social, respetan las diferentes culturas e idiosincrasia lo que les ha permitido concertar de forma equitativa con las comunidades y desarrollar los proyectos sin contratiempo; el tercer factor es el económico, al cual llegan si funcionan los dos primeros factores de manera automática.