La Nación
EDITORIAL

Setp, opción sostenible

El Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) avanza en medio de las dificultades y adversidades que ponen en riesgo su sostenibilidad. La iniciativa, diseñada para ciudades intermedias como Neiva, es una prioridad que debe apoyarse sin temor como un proyecto de gran alcance para una ciudad en pleno desarrollo.

Es cierto que el sistema ha tenido tropiezos que han retrasado las obras mientras las amenazas como la informalidad ha tomado fuerza. Las dos caras de este fenómeno fueron analizadas ayer en un foro promovido por el contralor de Neiva, Hildebran Perdomo con la participación de todos los actores.

Lo más difícil desde hace diez años cuando se planteó para la capital huilense ha sido la financiación, que finalmente se logró cristalizar con la participación del Gobierno Nacional, la Gobernación, la Alcaldía y las empresas transportadoras.

No es cualquier monto. Son 355.000 millones de pesos de los cuales el Gobierno Nacional aporta el 70% (250.000 millones de pesos) totalmente asegurados y en plena ejecución. Los primeros años han sido desembolsos locales.  A partir de ahora, le corresponderá la contrapartida del Gobierno Nacional para garantizar la ejecución de la infraestructura que el sistema requiere.  Este es el momento más importante del cierre financiero.

El proyecto contempla, principalmente, la construcción de 50 kilómetros de vías, la rehabilitación de otros 26 kilómetros,  la construcción y mejoramiento de andenes y vías peatonales,  paraderos, terminales de rutas, centros de información, intercambiadores y la central semafórica, entre otras. Varias de estas obras están en desarrollo.

Las empresas transportadoras también han realizado sus propias inversiones en adquisición de un nuevo parque automotor, algunos con aire acondicionado, con sistemas unificados de recaudo, entre otros, acordes con la modernización del transporte público de pasajeros.

El proyecto es una respuesta a los crecientes problemas de movilidad urbana y al transporte público tradicional, altamente ineficiente.

Las limitaciones han permitido que proliferen hoy las grandes amenazas como la informalidad y el mototaxismo que han venido creciendo como otro negocio paralelo.

Lo claro es que el Setp es una alternativa viable para darle a la capital opita, una movilidad segura, equitativa, integrada, eficiente, accesible y ambientalmente sostenible.

El modelo le apunta a un transporte público colectivo organizado y moderno, con una mayor cobertura, mejor accesibilidad, conectividad e implementación de las nuevas tecnologías. El esquema le apuesta a otro modelo de gestión que le garantice la viabilidad económica y la sostenibilidad.

Ponerlo en marcha significará la reorganización total del servicio y por lo tanto implicará un rediseño urbanístico que le cambiará la cara a la capital opita.

 
“El Setp es una alternativa viable para darle a la capital opita, una movilidad segura, equitativa, integrada, eficiente, accesible y ambientalmente sostenible”.

 
EDITORIALITO

A la edad de 87 años falleció en Neiva la señora Lucila Aponte de Pino, madre del magistrado del Tribunal Administrativo Ramiro Aponte. A sus familiares y amigos nuestras sinceras manifestaciones de pesar.