La Nación
"Si gana el voto en blanco, será presidente el candidato con más votos" 1 15 abril, 2024
POLÍTICA

“Si gana el voto en blanco, será presidente el candidato con más votos”

El registrador delegado para lo Electoral, Nicolás Farfán, confirmó que en caso de que gane el voto el blanco en la segunda vuelta presidencial, será presidente el candidato que más votos tenga. 

Redacción Web/LN

El próximo domingo se llevarán a cabo en el país la segunda vuelta presidencial, en la que los colombianos escogerán al nuevo Presidente de la República. Aparte de las opciones de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, está el voto en blanco.

El registrador delegado para lo Electoral, Nicolás Farfán, respondió a varias dudas de los ciudadanos y desmintió mitos alrededor del voto en blanco, como el que asegura que dichos votos se sumarían a uno de los candidatos. Aseguró que es falso: “el voto en blanco es válido y se contabiliza”.

“El voto en blanco es válido, el voto nulo es el que no se puede interpretar a favor de quién es, pero, entonces, el voto en blanco no tiene ese efecto invalidador. Por eso hemos manifestado que esta es en segunda vuelta la posibilidad de que el elector exprese de forma simbólica o política una manifestación de inconformismo con las diferentes opciones de los candidatos o listas que se le presentan, es decir, que no está de acuerdo con ninguno y opta por el voto en blanco”, detalló.

Por otro lado, el delegado dejó en claro que en caso de que en la segunda vuelta presidencial gana el voto en blanco, “será presidente de la República y vicepresidente, la fórmula que haya obtenido la mayoría simple de los votos”, es decir, ganarán los candidatos que tengan más votos, esto, “sin importar que el voto en blanco los supere”.