La Nación
Entrevista

“Sí hay división en el Centro Democrático”

“Sí hay división en el Centro Democrático” 1 30 marzo, 2020

Por primera vez, el senador, Ernesto Macías, reconoce públicamente que sí hay división en el uribismo huilense y que no descarta volver al Congreso. También habla de la polémica por su traslado de fondo de pensiones.

 

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

 

El garzoneño Ernesto Macías Tovar es uno de los alfiles del uribismo en el país. Le habla al oído al expresidente Álvaro Uribe Vélez y es además un acérrimo defensor de la gestión del presidente de la República, Iván Duque.

Macías aceptó hablar con LA NACIÓN sobre los temas que concitan la atención regional y nacional. Se refirió a la polémica que se armó por su traslado de fondo de pensiones, al aborto, a los cambios ministeriales y habló de lo que muchos habían estado esperando: sus diferencias con el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada.

Llama la atención, entre otras cosas, que Macías no esté descartando en presentar nuevamente su nombre para volver al Congreso de la República. Y suelta un dato interesante políticamente hablando: Cielo Ortíz y Manuel Macías, los candidatos del uribismo en las pasadas elecciones regionales, están pensando en aspirar al Congreso.

Aquí está la entrevista con el senador Macías.

 

¿Qué opina de la polémica que se armó por su traslado de fondo de pensiones?

Hay medios de comunicación dedicados a armar escándalos con el único propósito de hacerle daño a la reputación de las personas. Soy uno de cerca de un millón de colombianos que se trasladan de un fondo privado al público; y cerca de doscientos mil, como yo, lo han hecho a través de una sentencia judicial. Pero, con verdades a medias, el noticiero de Coronell se ocupó de mi caso.

 

¿Por qué quiso trasladarse?

Algunos fondos privados no informaron debidamente a los usuarios y engañaron a quienes buscaban para afiliar. Además, nunca entregaban información de los ahorros y por los medios se conocía de inversiones hechas con los dineros de sus afiliados.

 

¿Cómo fue el proceso?

Acudí a la Justicia. Fue un proceso ordinario en las instancias correspondientes. Un fallo de primera instancia que fue apelado por el fondo privado y finalmente, después de 41 meses, el tribunal ordenó la anulación de mi afiliación al privado y el traslado al público.

 

Otro tema que ocupa la agenda del país por estos días: el aborto. ¿Qué piensa de la posibilidad de despenalizar el aborto hasta el primer trimestre de gestación?

Soy un convencido que no podemos ir más allá de las tres causales establecidas por la Corte; en ellas están claramente definidas las situaciones en que se puede interrumpir el embarazo. Ir más allá es un crimen.

 

¿Es el referendo la salida frente a un tema como estos?

Yo confío en que no haya necesidad de llegar hasta el referendo, pero es una opción que no debemos descartar.

 

Hablemos del Gobierno del presidente Duque. Sobre los cambios ministeriales, ¿Qué significan políticamente hablando?

El presidente Duque ha sido criticado desde algunos sectores políticos por haber acabado la mermelada. Y sus colaboradores han sido escogidos por él y con criterios muy particulares; ahora, que haya ministros o directores de instituciones del Gobierno que tengan vínculos con partidos políticos es normal y contribuyen a la gobernabilidad en el Congreso.

 

¿Para qué va a servir la llegada de Alicia Arango al Ministerio del Interior?

Alicia Arango es una persona de gran experiencia en el sector público y muy conocedora del panorama político del país. Maneja muy bien las relaciones con las bancadas del Congreso y tiene una particular forma de interactuar con la clase política y los sectores sociales, de tal manera que el Gobierno Nacional ganó muchísimo con la llegada de Alicia Arango al ministerio del Interior.

 

En su opinión, ¿Cuáles deben ser las prioridades del presidente Duque para los próximos meses, a poco de estarse acercando el meridiano de su gobierno?

El presidente Iván Duque ha hecho un gran esfuerzo para la reconstrucción del país y la recuperación fiscal del Gobierno. Y a pesar de las dificultades económicas, que aún continúan, a partir de este año el país verá la reactivación de los grandes proyectos de infraestructura, entre otros. Ya su Gobierno muestra logros importantes y en adelante vendrán buenas noticias para el país.

 

¿Todas las expectativas que se creó el departamento del Huila con el presidente Iván Duque se están colmando?

Después del desierto de ocho años que atravesamos los huilenses en materia de inversión, estamos experimentando un nuevo amanecer. Los viejos anhelos en materia vial y otros proyectos de los sectores productivos van a despegar pronto. Ya en lo social, el Gobierno muestra importantes logros, luego ya hay resultados para el Huila.

 

Las protestas sociales fueron un fenómeno que marcaron el cierre del 2019, ¿Cree que las protestas sociales van a continuar este año?

Van a continuar hasta el final de este Gobierno y seguirán más allá porque los promotores de las mismas están muy lejos de llegar al poder.

“Sí hay división en el Centro Democrático” 2 30 marzo, 2020
El senador Ernesto Macías en la entrevista con el editor general del Grupo Informativo LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

¿Cree que la gente se cansó de ellas y se están quedando sin respaldo?

Cuando se protesta por todo y por nada y cuando se acude al vandalismo y a la destrucción de todo, la ciudadanía se cansa.

 

Sobre la implementación del acuerdo de paz firmado con las Farc, ¿Qué sigue pensando?

Primero, el Gobierno anterior firmó unos compromisos que valen más de $120 billones, imposibles de cumplir. Sin embargo, este Gobierno ha venido cumpliendo con lo más importante y más allá del cronograma trazado, pero las Farc no han cumplido ninguno de los muy pocos compromisos que asumieron.

 

Hablemos de temas regionales. ¿Cómo ha visto el arranque del gobernador Luis Enrique Dussán?

No es fácil hacer un balance en tan poco tiempo.

 

En el encuentro que ustedes sostuvieron con el presidente Iván Duque, el gobernador Dussán planteó la tarifa diferencial en energía para los huilenses, ¿Es posible eso?

En esa oportunidad el gobernador hizo un planteamiento interesante sobre el tema: dijo que desde la Gobernación del Huila lideraría en la región la compra de la Electrificadora, entre otros propósitos para buscar unas tarifas preferenciales para los huilenses. Hay que hacer reconocer las inversiones que históricamente ha hecho el departamento en la empresa para que el Huila sea el dueño de verdad de ese activo que hoy es de la Nación. Esa propuesta le llamó mucho la atención al presidente Duque. Ojalá se pueda concretar lo más pronto posible.

 

Hablemos de política regional: quedó claro que el representante Álvaro Hernán Prada no apoyó los candidatos de su partido en las elecciones pasadas, ¿hay o no una división en el Centro Democrático de la que tanto se ha venido hablando?

No se puede ocultar el sol con un dedo. Sí hay división. Sin embargo, el trabajo realizado por Manuel Macías como candidato a la Gobernación, arrojó como resultado la consolidación de una estructura sólida en todo el departamento y en cada uno de los municipios, luego hay una fuerza política que está lista para dar las batallas que sean necesarias.

 

¿En el Centro Democrático ya se está hablando de aspiraciones al Congreso de la República por el Huila?

Todavía no se ha tocado ese tema, sin embargo, por ejemplo, la doctora Cielo Ortíz, que obtuvo un gran resultado electoral en Neiva, quiere continuar en la actividad política y no descarta una aspiración al Congreso. Y en los recorridos que estamos haciendo por el departamento con Manuel Macías, los dirigentes le piden que continúe y que presente su nombre para el Congreso, y él no lo ha descartado. Es decir, tenemos con quien dar la batalla.

 

Una pregunta final, ¿Usted volverá o no al Senado?

En política la última palabra no existe.

7 Comentarios

israel 24 febrero, 2020 at 6:01 am

Cuando los picaros de dividen, se devilitan, es el momento que deberia utilizar la ley para actuar y el pueblo para pensar

Respuesta
Neftalí 25 febrero, 2020 at 5:42 pm

A lo largo de la entrevista, lo que se evidencia plénamente, son las ansias de poder de quienes sólo legislan en su favor y en el de la indolente clase social que por más de 200 años nos ha MALgobernado.

Respuesta
Gilberto Neftalí R.M. 25 febrero, 2020 at 5:43 pm

A lo largo de la entrevista, lo que se evidencia plénamente, son las ansias de poder de quienes sólo legislan en su favor y en el de la indolente clase social que por más de 200 años nos ha MALgobernado.

Respuesta
Pedro Castro 27 febrero, 2020 at 4:55 am

PERO EN ALGO SI TIENE RAZON MACIAS LOS TERRORISTAS ESTAN MUY LEJOS DE LLEGAR AL PODER

Respuesta
rey 28 febrero, 2020 at 8:42 am

el pueblo no llega al poder por que entonces quien les da a la cantidad de pordioseros que son para la muestra un boton mire las colas cobrando familias en accion y otras migajas que dan los poderosos

Respuesta
luis 7 marzo, 2020 at 8:58 pm

EL MISMO INTEGRANTE DEL PARTIDO QUE QUIERE ACABAR CON COLPENSIONES ES QUIEN CON UNA JUGADITA LOGRA SU CAMBIO EN TIEMPO RECORD PARA JUBILARSE CON MAS NI MENOS QUE 30 MILLONES DE PESOS ALGO QUE NINGUINO DE NOSOTROS LOGRARA SI ES QUE NOS JUBILAMOS, NEFASTO POLITICO QUE TAN MAL LE HACE A COLOMBIA. Y POR CIERO SEÑOR PERIODISTA PORQUE NO LE PREGUNTO SOBRE LOS DINEROS DEL MAFIOSO ÑEÑE EN LA CAMPAÑA DEL SUBPRESIDENTE DUQUE?

Respuesta
felixnardo cardenas castro 20 marzo, 2020 at 3:09 pm

Que GRAN PERFIL, de ESTADISTA y POLITOLOGO. El Huila y en especial Garzon, tierra de GRANDES LIBRE PENSADORES, se siente HONRADO y COMPLACIDO de haber parido para la patria, este PROHOMBRE. Solo puede ser comparado con EL MEJOR PRESIDENTE DE COLOMBIA , y con esos EXCELSOS Y BRILLLANTES POLITOLOGOS : MF Cabal Jjose Obdul
io,

Respuesta

Comenta!