La Nación
Francisco Calderón Feriz, alcalde de Garzón.
HUILA Sin categoría

“Si hay seguridad, hay bienestar social”

Empezó a regir el toque de queda para menores de edad en el municipio de Garzón. El alcalde Francisco Calderón Feriz entrega un balance del primer fin de semana de implementación de la medida, que según él, busca mitigar la inseguridad y fortalecer el tejido social de las familias garzoneñas.

 

Claudia Marcela Medina

gerenciageneral@lanacion.com.co

 

En diálogo con LA NACIÓN, el alcalde de Garzón, Francisco Calderón, explicó los alcances del decreto 064 que se empezó a implementar en este municipio del centro del Huila.

Alcalde, sobre el decreto de menores, ¿en qué consiste?

El decreto 064 del 2024 tiene como objeto la restricción y prohibición en áreas públicas de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Esta determinación se tomó debido a los altos índices de inseguridad y actos delictivos donde más del 92% de los menores de edad están participando. Además, se prohíbe a los menores estar en establecimientos comerciales donde se vendan bebidas alcohólicas, en cualquier horario del día.

Todo con el fundamento de que en nuestro gobierno se recupere más que la seguridad, el tejido social de las familias garzoneñas porque este municipio es la capital Diocesana del Huila y lo que más anhelamos nosotros es que la familia, que es el eje central de nuestro gobierno, esté totalmente consolidada.

¿Este decreto va de la mano con el 030 del 2024?

Así es, el decreto 030 el 4 enero del 2024 que prohíbe el consumo, porte y la dosis de alucinógenos en parques y áreas públicas, va de la mano con este que estamos implementando.

Lo que le estoy contando también va acompañado de un trabajo exhaustivo y juicioso de la Comisaría de Familia, Bienestar Familiar, Policía de Infancia y Adolescencia, la administración municipal, Policía Nacional y Ejército Nacional porque no solamente se trata de emitir un decreto, sino las consecuencias que de estos en la comunidad y lo que más queremos es hacerles acompañamiento a los padres de familia para seguir recuperando el tejido social.

¿Habrá excepciones?

Si, este decreto tiene unas excepciones para los jóvenes que puedan demostrar que están asistiendo a clases nocturnas en instituciones educativas como la Universidad Surcolombiana o el Centro Agroempresarial y Desarrollo Pecuario del Huila en Garzón, quienes podrán movilizarse hasta las 11:30 de la noche presentando su carné estudiantil.

Hay excepciones además para los jóvenes que durante esas horas se encuentren con sus padres; allí no hay ningún problema porque puede tratarse una urgencia o alguna otra situación. Todo eso lo hemos planeado para que su ejecución vaya con las garantías y derechos que deben tener las familias y los menores de edad.

¿Cómo se desarrollan los operativos?

Este decreto que prohíbe la salida de los menores de edad desde las 10:00 p.m, hasta las 5:00 a.m, salió el miércoles 7 de febrero y durante ese día y el siguiente fue netamente pedagógico. Ya a partir del viernes 9 de febrero a las 10:00 p.m, arrancamos los operativos que han sido favorables.

Es que más allá de la prohibición y restricción queremos invitar a todos los jóvenes a tener conciencia porque aquí las sanciones van para los padres.

¿Qué lo llevó a tomar esta decisión?

Me preocupa muchísimo el tema de la seguridad. Entonces las dos razones que me llevaron a implementar este decreto son el alto porcentaje de participación de los menores en actos delictivos, según la estadística, más del 90% y los casos de desorden de convivencia ciudadana en espacios públicos en altas horas de la madrugada.

Además, porque en el decreto también va algo adicional que es la prohibición del porte de armas traumáticas en todo el territorio del municipio de Garzón. Es que casi el 90% de los hechos delictivos de aquí son con armas traumáticas.

Lo que nosotros queremos con este decreto más allá de la prohibición y restricción es que recuperemos las familias garzoneñas la confianza en la parte social.

Alcalde muchos jóvenes por su etapa de vida tienen momentos de rebeldía ¿No le preocupa que se termine hablando de violación de derechos humanos durante uno de esos operativos?

Nosotros en eso hemos sido muy cuidadosos, siempre garantizándoles los derechos a los menores de edad en los operativos. No vamos a llegar en ningún momento en un acto de autoridad administrativa o policial a atropellar a los jóvenes.

Simplemente vamos a llegar de una manera pedagógica a darles a conocer el decreto y para eso lo hemos tratado de difundirlo, de allí que, hemos hecho dos días de pedagogía. Vamos a llegar todos con la institucionalidad que le comenté a realizar el protocolo debido para que los menores de edad tengan sus garantías.

¿Qué sucede cuando en un operativo aprehenden a un menor de edad? ¿Para dónde los llevan?

Tenemos una casa definida para tal fin. Allí requeriremos a sus acudientes para obviamente proceder en su momento y determinar si se amerita los comparendos que tendrán que asumir los padres de familia porque aquí todos debemos asumir responsabilidades, lo digo como padre de familia que yo soy.

Lo que nosotros queremos es ser garantistas de todos los derechos de los jóvenes y los padres, el propósito es el mismo que ya he dicho. Entonces en ese lugar estarán todas las entidades recibiéndolos y realizando el debido proceso.

¿Ellos cuánto pueden durar retenidos?

A nosotros la norma nos habla de unas horas mientras que se requieren para posteriormente ser entregados a sus padres por medio de un acta. A los padres se sancionan pecuniariamente aproximadamente con 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, más o menos $700 mil.

 ¿Y si nadie llega por los jóvenes o ellos no quieren entregar datos?

Para eso están las entidades mencionadas anteriormente que ya se hacen cargo del joven para iniciar un proceso de resocialización.

¿Qué balance se tiene de este primer fin de semana?

Muy bien gracias a Dios, desde los días pedagógicos se venía viendo este positivo comportamiento. Este fin de semana solamente dos menores de edad de 13 y 14 años fueron conducidos y posteriormente entregados a sus padres con los respectivos procesos sancionatorios.

Además, hubo cierre de dos establecimientos comerciales porque había menores allí adentro. En términos generales todo muy tranquilo, nada de disturbios e inconvenientes, los índices son muy positivos.

¿Los dos menores de edad fueron conducidos el mismo día?

No, uno fue el viernes y otro el sábado, en espacios diferentes. Espero que esto continúe así, hasta que no tengamos ni un solo menor que tenga que ser conducido y entregado a los padres.

Entonces, la comunidad de Garzón acató la norma de manera positiva ¿No?

Si señora, muy positiva, muy receptiva la comunidad colaborando en la medida de lo posible para que podamos entre todos avanzar hacia un municipio más seguro. Esto ya se preveía porque miércoles y jueves hubo una tranquilidad total, no hubo ningún solo conducido, por eso, la cifra es tan baja.

¿Ahora cuál es el reto?

El reto grande no fue hacerlo sino sostenerlo en el tiempo y eso es lo que venimos haciendo; decretos, pero con actividades y la parte social que es lo que más nos interesa a nosotros.

¿Qué más viene en cuanto a decretos?

Nosotros lo que queremos es seguir trabajando. Vienen unas actividades importantes. Yo soy un convencido de que, si hay seguridad, hay bienestar social y beneficios transversales. Si queremos un municipio turístico especialmente en el tema religioso, si queremos ser el eje principal del centro del Huila, si queremos tener inversión, si queremos reactivar la economía y tener emprendimiento, tenemos que brindar seguridad y bienestar social.