La Nación
“Si hubiera reelección, indudablemente aspiraría”: Pedro Suárez 1 3 mayo, 2024
POLÍTICA

“Si hubiera reelección, indudablemente aspiraría”: Pedro Suárez

“Si hubiera reelección, indudablemente aspiraría”: Pedro Suárez 7 3 mayo, 2024
Pedro Hernán Suárez tiene claro que el tiempo corre y desde el 2014 empezará a cristalizar lo que planeó en sus dos primeros años de mandato.

Pedro Hernán Suárez, alcalde de Neiva, tiene claro que acabó su temporada de organizar la casa. Y si quiere mostrar resultados cuando su gobierno termine en el 2016, debe empezar desde el 1 de enero a materializar sus obras, cuyos recursos, según el mandatario están garantizados.

En diálogo con LA NACIÓN, Suárez habló de descentralización de la contratación, obras del próximo año, el polémico contrato de aseo que les costó procesos disciplinarios a funcionarios de EPN. También respondió a quienes creen hay excesos burocráticos en su gobierno y anunció que si hay reelección de alcaldes y gobernadores “indudablemente aspiraría”.

¿Cómo cierra el año 2013?

Creo que conseguimos los recursos económicos que necesitábamos para hacer realidad las grandes obras. En ese aspecto quedo tranquilo. Firmamos convenios por 400 mil millones de pesos y sé que van a ser obras que cambiarán la ciudad.

¿Qué le faltó por hacer?

Hay que agilizar la contratación. Este ha sido un año muy bueno en conseguir recursos, pero no tan bueno en adelantar los procesos que se requieren para que esos recursos se puedan materializar en obras.

Eso es clave, ¿cómo superarlo?

Vamos a descentralizar la contratación, creo que tener una sola dependencia encargada de la contratación, en nuestro criterio, ha acumulado los procesos de contratación. A partir de enero, entrando en vigencia la nueva norma de contratación, vamos a descentralizar estos procesos y cinco dependencias realizarán lo que hoy hace una sola oficina.

¿Y eso no le generaría dolores de cabeza? Usted ya no tendría el control o supervisión de todo

Estamos estableciendo el mecanismo, colocando las reglas de juego que son claras: hay que cumplir la ley, sacar los procesos dentro de los términos de la ley. Para eso se están armando equipos en las dependencias, para que esa ordenación tenga pertinencia, que si se va a sacar un proyecto de educación, deporte y recreación que haya un área especializada en este tipo de proyectos sociales, otra en desarrollo económico, otra especializada en proyectos de infraestructura…

¿Lo más destacado del 2013?

En todos los frentes avanzamos. Funciona muy bien la Secretaría de La Mujer, Infancia y Familia; la de Desarrollo Económico va tomando forma, estamos rectificando el rumbo de las Empresas Públicas de Neiva en materia financiera. Hoy es una empresa sostenible, tenemos estabilidad financiera en la ESE. En salud vamos por buen camino. Lo bueno del 2013 es que permeamos todos los sectores de la ciudad. Participé en todos los comités, consejos, reuniones…

¿Cuáles serán las primeras inversiones del 2014?

Vienen en curso varios proyectos: la Avenida Inés García de Durán, hoy conocida como la Avenida Sur Abastos donde construiremos los ochos pasos del sanjuanero e intervendremos 2.5 kilómetros donde se incluirán parques biosaludables y un eje lúdico cultural importante. Vienen los parque biblioteca (se adjudicaron dos y arranca la construcción en enero), la cancha sintética de Cándido, continuación del Parque Ronda Río Las Ceibas. Con la Gobernación se adelanta los procesos para contratar la siguiente fase del Parque de La Música, en enero iniciamos el proceso de licitación pública para la remodelación del estadio de fútbol, para construir 16 polideportivos cubiertos, la construcción del colegio de la Comuna Seis, construcción del colegio de Guacirco que va por buen camino, la iniciación del proyecto del nuevo colegio de Fortalecillas, construcción del centro de desarrollo infantil de la Comuna Nueve. Vamos a ver si podemos adelantar la construcción del centro del adulto mayor del IPC, cancha sintética de Las Brisas. Vienen muchas obras, estoy muy optimista de que el año entrante será de muchas obras para la ciudad, entre ellas, sectorización del acueducto, terminación de la planta de tratamiento El Recreo que nos permitirá conectar Granjas Comunitarias, Villa Marínela…

¿Ya le entró afán? Le quedan dos años de su gobierno y no hay más tiempo para organizar la casa.

Sí, aunque yo podría decir que me anticipé en conseguir los recursos. Tenía cuatro años para gestionar los dineros, pero los conseguí en los dos primeros de mi gobierno. Debo hacer un reconocimiento a todos los parlamentarios del Huila porque nos han colaborado para conseguir los recursos. Del anterior gobierno de Cielo González Villa, con quien craneamos todo el desarrollo de la ciudad, dijimos ‘usted se encarga de unas cosas, yo de otras’. Ella se comprometió con el recinto ferial, una obra majestuosa para Neiva de más de 20 mil millones de pesos. Con el gobernador Carlos Mauricio Iriarte nos hemos puesto de acuerdo para financiar obras importantes. Los parlamentarios nos han abiertos las puertas. Yo estoy interesado en un proyecto, para mí el más grande de Neiva: el parque Colombia, construcción de 8.5 kilómetros de Malecón, que supera los 200 mil millones y que ya empezamos a hacer los diseños. La obra está diseñada en tres etapas: una, desde el Muelle del Caracolí hasta el Puerto de Las Damas, dándole la cara al río; dos, Batallón Tenerife hasta el Caracolí. Y el tercero, va desde el Puerto de Los Damas hasta la glorieta de Surabastos. Espero dejar invertido alrededor de 70 mil millones de los 200 mil que vale. Si logramos dejarlo, será un proyecto de renovación urbana, para mí el más importante de Neiva.

¿Terminará con un gabinete político o lo removerá por uno más técnico? ¿Está contento o cree que definitivamente algunos funcionarios no arrancaron?

Estoy complacido, en mi concepto no es un gabinete político porque hay funcionarios muy técnicos y hemos podido lograr que muchos de lo que estén en la Alcaldía lo hagan por sus méritos. Y quienes no tengan méritos tienen que dar un paso al costado. Estoy contento con el gabinete, es de resultado, hemos obtenido los recursos y necesitamos ejecutar. El próximo año lo llamaremos el año de la ejecución y necesitamos que ese gabinete nos de la mano en ejecución.

Y sino sirven se van

Sí, aquí todos nos hemos puesto esa regla de juego: todos llegamos, más que por razones políticas, por amistad con el Alcalde. La gran mayoría de lo que me rodean son amigos, por no decir que todos son amigos personales. Quien llega se le fijan reglas de juego y sino da la talla debe dar un paso al costado.

Usted goza de buena imagen, pero un sector de la sociedad le critica por su burocracia excesiva en la Alcaldía. Hablan de excesos de contratistas en algunas secretarías. ¿Es cierto?

En Hacienda, cuando llegamos el recaudo por recursos propios ascendía a 60 mil millones. En dos años llegamos entre 85 y 86 mil millones, es decir, en dos años casi duplicamos recursos de rentas propias. Eso significaba un ejercicio de fiscalización muy importante, montar una estrategia porque lamentablemente los ciudadanos no estaban enseñados a que los fiscalizaran. Y esa fiscalización, donde hemos invertido en personal de apoyo entre 500 y 600 millones, significó un recaudo en dos años de 25 mil millones de pesos más. Aquí nos medimos por resultados. Y si los hay debemos continuar con la estrategia. No había un buen software, lo montamos; no había un equipo de apoyo, no teníamos quien cruzara cuentas, no había un buen sistema de cobro coactivo. Vamos detrás de otro proyecto. Los neivanos le deben al municipio 25 mil millones por multas en Tránsito, creo que podemos recaudarlo, pero no tenemos un mecanismo de cobro adecuado y estamos haciendo una depuración de la cartera y empezando a buscar cómo hacemos efectivo el cobro. Y necesitamos gente.

¿Cree que cuatro años es muy poco para materializar todo lo que tiene en su cabeza para Neiva?

Cuatro años para un buen gobierno es poco y para un mal gobierno es mucho. Pero creo que cuatro años son suficientes, se pueden hacer muchas cosas si el gobernante sabe qué es lo que va a hacer. Obvio hay obras que deben trascender con el tiempo, como el sistema estratégico de transporte no es una obra que se hace de la noche a la mañana, dura seis años; el parque Colombia durará entre seis y ocho años.

Usted sorteó dos papas calientes este año: la primera, el polémico contrato de aseo donde la Procuraduría Provincial de Neiva ya abrió investigación disciplinaria contra todos los funcionarios de EPN que participaron en el proceso de contratación ¿Qué opina?

Hicimos todos los esfuerzos posibles porque este tema fuera manejado en derecho, se presentaron dos empresas muy grandes y una de las dos tenía que ganar. La que ganó quedó contenta y la que perdió, no tanto. Por esto, colocó una queja a la Procuraduría que vamos a atender. Tengo la absoluta convicción de que lo que hicimos fue garantizar un buen servicio y garantizar a futuro unas buenas tarifas y un control del relleno sanitario que tiene unas dificultades de carácter ambiental muy graves.

Y la otra papa caliente es la PTAR, que según la Contraloría General podría convertirse en otro elefante blanco porque usted no tiene todo el dinero para construirla.

En este tema tenemos que ver la responsabilidad que poseemos con el medio ambiente, 350 mil neivanos botando las aguas servidas directamente al río Magdalena frente a la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. Esta no es obra de Pedro Suárez, son proyectos que por su magnitud no pueden hacerse de la noche a la mañana. Hay que arrancar, la CAM tiene disponible 12 mil millones, del Plan Departamental de Aguas tenemos unos recursos importantes y el Departamento, también aportará. Pienso que tendríamos como financiar los 33 mil millones que vale la primera fase y le daríamos tratamiento preliminar a las aguas servidas de Neiva. La comunidad nos pidió que revisaramos los diseños, lo vamos a hacer, tendremos la absoluta seguridad de no cometer imprudencias en un proyecto que no sirva.

¿Le gustaría ser el primer alcalde reelecto en caso de aprobarse la reelección de alcaldes y gobernadores?

Yo creo que a todos nos gustaría porque ser Alcalde de Neiva le permite a uno materializar muchas cosas que uno como ciudadano quisiera. Indiscutiblemente si hubiera relección yo aspiraría, pero creo que hoy como Alcalde este tema no va a pasar y que no va a ver reelección de alcaldes.

¿Dónde pasará Año Nuevo?

Como ha sucedido en los últimos 45 años lo pasaré en Neiva con mi familia, mi mamá, mis hijas, mi esposa y mis hermanos.