La Nación
“Si no nos mata el coronavirus, lo hará el hambre” 1 26 abril, 2024
HUILA

“Si no nos mata el coronavirus, lo hará el hambre”

“¡El pueblo tiene hambre!” Fue lo que gritaron desesperadamente a las afueras de la Alcaldía de Neiva aproximadamente cincuenta vendedores ambulantes que vestidos de rojo y con banderas del mismo color, decidieron protestar para pedir ayuda, pues desde que se decretó la cuarentena han permanecido en sus casas, pero no tener qué comer es su preocupación diaria.

“Queremos comida, tenemos hambre”, era lo que repetían constantemente mientras agitaban sus banderas rojas, como señal del hambre que padecen desde que tuvieron que abandonar sus ventas informales en el centro de la ciudad.

Alegaban que desde el pasado 16 de marzo fueron obligados a salir de las calles y que desde entonces no han recibido ninguna ayuda de la Administración Municipal. Viven de lo que pueden vender diariamente y desde hace casi un mes no reciben ningún ingreso, pasando muchas necesidades.

Víctor Julio Gómez tiene 66 años, y aunque está dentro de la población con mayor riesgo frente al Covid-19, no le importó caminar hasta la Alcaldía y con lágrimas en los ojos relató su drama.

“Dios es grande, yo tengo muchos amigos que no me han desamparado, porque yo también fui vendedor en la antigua galería y me han colaborado y así es que he sobrevivido. Yo vendía en el centro ropa para dama, legins, blusas, cositas así. Yo lo único que le pido al alcalde Gorky Muñoz, que no nos abandone, que nos den la ayuda que están ofreciendo”.

Como don Víctor Julio, Liliana Rodríguez también relató que la llevó a marchar, ella padece insuficiencia respiratoria, tiene asma y tres hijos, toda su vida se ha dedicado a las ventas ambulantes.

“Yo no puedo más, tengo a mis hijos aguantando hambre y durmiendo en el suelo, peor que un animal. Han estado entregando mercados a gente que no tiene las necesidades que nosotros sí tenemos, no nos han llamado en ningún listado, seguimos esperando”.

Freddy Tupaz, tiene una de las casetas verdes que ha instalado en el centro de la capital opita la Alcaldía en la calle Tercera afuera del Éxito, vendía camisetas, pantalonetas, cargadores y radios.

“Dijeron que nos iban a ayudar y hasta ahora no hemos recibido ningún beneficio, nuestros hijos nos están pidiendo comida y a nadie le importa. No estamos pidiendo plata, queremos es alimento para seguir guardados en nuestras casas. Yo no le temo al coronavirus, más bien me da miedo no tener que darle de comer a mi familia, por eso salí a la calle, porque la situación ya es desesperante. En mi casa son cuatro y todos dependen es de mí, de lo que yo pueda conseguir diariamente y si no nos mata el coronavirus lo hará el hambre”, expresó.

María Moreno, representa a los recicladores del barrio Las Américas y afirmó que nadie “ha pasado a brindarles alguna ayuda”. “Somos cincuenta recicladores y no nos han dado un solo mercado, nosotros hacemos caso, pero si también nos colaboran”, añadió.

Por otro lado, la Alcaldía aseguró que los vendedores ambulantes están incluidos en los listados y que tendrán prioridad durante esta semana para recibir el kit alimentario.

“Ojalá sea cierto y no nos lo hayan dicho para que no protestáramos, que no sean contentillo, porque nuestras necesidades son reales y no dan espera”, finalizó Moreno.