La Nación
Sí son secuestros: MinDefensa 1 25 junio, 2024
ACTUALIDAD

Sí son secuestros: MinDefensa

Desde la base militar de Tolemaida (Cundinamarca), el ministro de Defensa, Iván Velásquez se pronunció sobre las declaraciones del comandante del Eln, ‘Antonio García’, en las que afirmaba que el grupo armado ilegal no realizaba secuestros, sino que tenía “prisioneros y retenidos”.

El funcionario afirmó que la guerrilla tendría alrededor de 38 personas en su poder, haciendo énfasis en que se encuentran secuestradas, debido a que el modus operandi que emplean los tipifica de esta forma.

De igual forma, explicó que, si bien el término retenciones puede ser rechazado por algunas personas, es el que se emplea en el código penal y puede ser utilizado; sin embargo, cuando estas retenciones se realizan con fines económicos, se convierten en secuestros. Además, precisó que esta es la estrategia que emplea el grupo armado ilegal y que entra dentro de la tipificación de secuestro extorsivo.

“Todas estas personas que están en manos del Eln por las cuales se exige una recompensa, se encuentran secuestrados, como lo dice además el comisionado de paz. En eso no hay ninguna discusión, ni tenemos que ponernos a debatir en términos, si es que esto significa o no significa, son secuestros”, afirmó el ministro.