La Nación
‘Sicario del Clan del Golfo habría cometido un asesinato en Neiva’ 1 16 junio, 2024
INVESTIGACIÓN

‘Sicario del Clan del Golfo habría cometido un asesinato en Neiva’

En Neiva se escondía Janer Calet Torres Urquina, alias ‘Janer’, señalado por las autoridades como uno de los sicarios de la banda criminal ‘Clan del Golfo’, en el Magdalena Medio. El hombre en la capital huilense tenía como fachada ser ‘mototaxista, cometía robos a mano armada y es investigado por su presunta participación en un asesinato. El revólver que le incautaron está siendo analizado para establecer en qué homicidios habría sido utilizado.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

“Listo, ya perdí…”, fueron las palabras de Janer Calet Torres Urquina, alias ‘Janer’, uno de los presuntos sicarios de la banda criminal ‘Clan del Golfo’, a los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de la Policía Metropolitana de Neiva (Menev).

Las palabras de rendición del hombre, en la vivienda donde fue capturado en la ciudad opita, dejaron asombrados a los uniformados, quienes no se imaginaban que tenían frente a ellos a uno de los delincuentes más buscados por las autoridades en el Magdalena Medio y que se escondía en la capital huilense.

“Al momento de nosotros ingresar al inmueble y reducir a esa persona, nos llamó mucho la atención que nos dijo “listo, ya perdí”, porque no sabíamos hasta el momento de quién se trataba”, dijo un vocero de la Menev en diálogo con LA NACIÓN.

Y es que los investigadores iban detrás de Torres Urquina por diferentes robos a mano armada que habría cometido en la capital opita en los últimos meses y no por un miembro de una de las bandas delincuenciales más peligrosas de Colombia. “Cuando hicimos la verificación en el sistema de antecedentes de la Policía Nacional observamos que era una persona requerida por un juzgado en el sur de Bolívar y que tenía una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado, y que era investigada por ser integrante clan del Golfo una estructura criminal tipo a que se dedica a cometer homicidios”, manifestó el portavoz.

Los uniformados, además, de consultar el sistema policial, se comunicaron con la Sijin en el Magdalena Medio para establecer de quien se trataba, confirmando así que era un sujeto investigado por asesinatos  a nombre de la banda criminal. “De acuerdo a lo que pudimos investigar con los compañeros de la Seccional de Investigación Criminal de Magdalena Medio, el rol de esta persona efectivamente era el de sicario de esa estructura”, indicó el vocero del organismo de seguridad.

‘Sicario del Clan del Golfo habría cometido un asesinato en Neiva’ 7 16 junio, 2024
Janer Calet Torres Urquina, alias ‘Janer’, uno de los presuntos sicarios de la banda criminal ‘Clan del Golfo’, perpetró robos a mano armada en Neiva.

Robos en Neiva

Torres Urquina, terminó viviendo en una residencia del barrio ‘Darío Echandía’, en la comuna Nueve de Neiva, luego de huir del Magdalena Medio por la orden de captura que tenía en su contra y la detención de varios de sus compinches en una operación policial en el 2023.

“El sujeto al darse cuenta de una operación que hizo de la Sijin donde capturan a varios integrantes de esta estructura, migra a la ciudad de Neiva, porque aquí tenía un familiar donde lo acogen, le dan posada…”, señaló el portavoz.

Agregó que en la ciudad se había dedicado a trabajar con la fachada de ‘mototaxista’ y así hacerles inteligencia a potenciales víctimas de robos. “Él nos dijo es que él solo pensaba en cometer hurtos para lucrarse porque en cualquier momento sabía que lo podían capturar”.

Las investigaciones permitieron a los efectivos establecer que todos los días el sujeto salía a las calles de la ciudad a bordo de una motocicleta y así ir verificando donde podría dar el golpe con sus cómplices. “Salía diariamente en una moto negra, que era muy nombrada en los diferentes hurtos, al parecer Pulsar NS, entonces la fachada para poder hacer digamos la inteligencia criminal era de mototaxista, se movilizaba por diferentes puntos de la ciudad recolectando información para después con otras personas que le colaboraban cometer los diferentes hurtos”, sostuvo el vocero.

Indicó que las pesquisas han arrojado que estaría comprometido en robos a supermercados, un consultorio odontológico y callejero, en el sector de la comuna Nueve, el barrio Altico y centro de Neiva. “Es un actor criminal dedicado a realizar diferentes hurtos, pudimos determinar dentro de la investigación que había participado aproximadamente entre 10 y 12”.

Videos de cámaras de seguridad y testimonio de víctimas dejaron al descubierto que los asaltos los cometía el sujeto en compañía de tres personas más en dos motocicletas. “Salía a cometer esas actividades criminales entre 2 y 3 motos”, sostuvo el portavoz.

La investigación estableció también que las mujeres eran sus víctimas. “Él por lo general escogía a sus víctimas, principalmente mujeres, con el arma de fuego tipo revolver las intimidaba, era una persona violenta y utilizaba palabras soeces”, explicó.

‘Sicario del Clan del Golfo habría cometido un asesinato en Neiva’ 8 16 junio, 2024
Las mujeres eran las víctimas de Janer Calet Torres Urquina, alias ‘Janer’.

Un revólver y un canguro fueron claves

El análisis de videos de cámaras de seguridad, y fotografías, además de declaraciones de testigos y víctimas, permitieron a los investigadores encontrar dos características del sujeto que participaba en los diferentes robos.

Se trata de la motocicleta y la indumentaria que utilizaba, que sumadas al arma de fuego, permitieron a los investigadores judicializar a Torres Urquina, como el responsable de los hurtos. “Él  siempre se  movilizaba en una moto negra, utilizaba casco negro y algo que nos llamó mucho la atención en la diferente en los diferentes análisis de video y fotogramas, era que utilizaba un canguro atravesado y un tipo revólver”, señaló el vocero de la Menev.

Los elementos, menos la motocicleta, fueron hallados en la diligencia de registro allanamiento a la casa donde terminaron los días de fuga de Torres Urquina. “Encontramos el arma que salía en diferentes videos y el canguro, además, el casco negro, todos estos elementos nos permiten inferir de manera razonable que se trata de la misma persona”, manifestó el vocero de la Menev.

Agregó que días antes de la captura se tuvo información de la presencia del hombre en el sector norte de la capital huilense, por lo que se activaron las alarmas de los investigadores para lograr la captura del delincuente que tenía azotados con robos a los neivanos. “Con el equipo investigativo pudimos establecer mediante una fuente humana que este sujeto, al  parecer, delinquía en la comuna 9, tomamos contacto con el cuadrante, suministramos diferentes videos que habíamos recolectado…”.

El Comandante del CAI de Santa Rosa indicó a los investigadores que Torres Urquina era parecido al sujeto con el que habían tenido un enfrentamiento días atrás. “Nos dijo que se le hacía muy parecido a un actor criminal que en días anteriores se había enfrentado a disparos con ellos, que en ese enfrentamiento los uniformados habían observado un revólver y el canguro que utilizaba permanentemente en los hurtos, esto hizo que ubicáramos el inmueble”.

Toda la información y pruebas entregadas al fiscal sirvieron para que un juez de garantías expidiera la orden de captura que fue expedida y hecha efectiva el pasado lunes. “Después de recolectar el acervo probatorio necesario se logra obtener la orden de captura que se materializa capturando a esta persona en flagrancia con el arma de fuego y el canguro que era muy notorio en los diferentes hurtos que cometía”, señaló el portavoz.

El juez ordenó la medida de aseguramiento en centro carcelario acá en la ciudad de Neiva, por lo que permanecerá en la ciudad de Neiva por los casos de hurto, mientras que se encuentra a la espera de las audiencias preliminares por la orden de captura expedida por el operador judicial del Magdalena Medio. “Janer Calet Torres Urquina presenta anotaciones judiciales por los delitos de hurto, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir”, precisó el vocero oficial.