La Nación
"Siempre me pareció algo difícil, de personas berracas" 1 1 mayo, 2024
HUILA

“Siempre me pareció algo difícil, de personas berracas”

La concejala de Santa María, María Alejandra Trujillo contó para LA NACIÓN su historia como mujer política en este municipio en el noroccidente del Huila.

A los 27 años de edad María Alejandra Trujillo es madre de dos pequeños, un niño de cinco años y una bebé de tres meses de edad, también es una de las concejalas del municipio de Santa María, en el noroccidente del Huila, de las pocas que se ha lanzado a la vida política.

La joven nació en al área urbana con ayuda de partera y creció en esta localidad. Siempre ha visto la política como un trabajo para gente berraca. “Siempre me pareció algo difícil, de personas berracas, luchadoras y es que en realidad no es fácil para nadie”, dijo.

Estudió hasta bachillerato y luego realizó un técnico en sistemas en el Sena. Fue el actual alcalde de Santa María, Julio César Peralta, quien la persuadió de hacer parte del arte de servirle a la gente por medio del Concejo del municipio.
“Él en su listado debía tener mujeres y vio en mí un potencial. Él me animó, la verdad nunca me imaginé en política, también recibí mucho apoyo por parte de mi familia, a todos ellos es que me debo como concejala, a que tomara la decisión”.

Sobre su trabajo por el municipio a lo largo de más de dos años resalta, que uno de los aspectos más complejos es no poder ayudar a todas personas que lo necesitan.

“Uno quisiera colaborarle a todo el mundo, pero es muy difícil. A unas comunidades se les puede cumplir y a otras no. Y trabajar con ellos también es complejo. A pesar de eso, ha sido un ejercicio muy bonito y enriquecedor, se ha conocido a muchas personas y al pueblo más de cerca. Santa María es un pueblo muy trabajador y cariñoso, con vocación agropecuaria”.

A estas alturas la concejala aún no sabe si continuará por el camino de la política, sinceramente advierte que si logra desarrollar todo lo que se planteó, se lanzaría nuevamente mostrando sus acciones con la seguridad del deber cumplido.
Actualmente, es la presidente de la Comisión de la Mujer desde donde se gestó y llevó a cabo un proyecto de huertas caseras que benefició a más de 200 familias, en esta labor las mujeres fueron las protagonistas. Precisamente uno de sus logros más importantes.
María Alejandra Trujillo es parte del partido ASI.