La Nación
“Siempre quiero dejar en alto la cultura opita” 1 25 febrero, 2024

“Siempre quiero dejar en alto la cultura opita”

Daniel Enrique Ramírez González, de 25 años de edad y estudiante de economía, empezó su historia como parejo en la institución educativa donde estudiaba y por recomendación de un amigo suyo quien le pidió que hiciera parte del grupo de danzas de allí. Aunque como él mismo asegura, “yo no tenía muchos dotes para el baile”, todo se fue dando y después de poco tiempo se convirtió en una importante figura para la agrupación artística. Ahí descubrieron su talento.

Tiempo después fue su profesor, el que sabía, probablemente, el futuro que le esperaba a Daniel, quien le pidió que interpretara el Sanjuanero Huilense sin saber que se convertiría en uno de los mejores.

Cerca de 80 candidatas han pasado por las manos de Daniel, disfrutando de la majestuosidad del baile, de la coquetería y de la delicadeza que lo caracteriza, y haciendo que cada una de ellas dé lo mejor durante la interpretación.

AÑOS DE MUCHO FOLCLOR

En las fiestas de San Pedro del año 2006 fue cuando debutó como parejo oficial, mostrándole a Neiva, al Huila y al mundo, que haría historia. Entregó todo en la tarima, dedicó todo su tiempo a entrenar para ser el mejor y lo demostró. Para esas fiestas, en medio de la celebración del reinado estudiantil organizado por el Colegio San Miguel Arcángel, Daniel fue el encargado de bailar con Shadia Rujana, una de las candidatas de ese certamen, y ese día mostro el gran futuro que tenía por delante.

Su reina resultó ser la ganadora. “No sé si fue suerte de principiante, pero ella ganó y yo era su parejo”, aseguró en medio de risas pues era su primera vez en un escenario tan grande como parejo oficial y gracias a sus dotes de bailarín, había alcanzado, junto con Shadia, un logró importante en su vida y trayectoria como parejo.

“Siempre quiero dejar en alto la cultura opita” 7 25 febrero, 2024
Daniel Enrique Ramírez González, bailarín del Sanjuanero Huilense.

Es por eso que no hay día que descanse en alcanzar su sueño. “Llevo varios años disfrutando de mi cultura, de la identidad del Sanjuanero y del amor que se irradia cada vez que se baila”. Y ser el mejor parejo en la historia del departamento del Huila y sus fiestas, es algo que quizás, por muy lejos que parezca, cada vez se convierte en algo mucho más real.

“Cada año trabajo para ser el mejor, siempre quiero mostrar en el escenario los mejores resultados, quiero ser recordado como uno de los mejores parejos de Sanjuanero Huilense, como uno de los precursores de la verdadera esencia del baile e identidad de nuestras tradiciones”.

Además, Daniel asegura que se siente comprometido con las tradiciones del Huila y por llenar de folclor a quienes no conocen de su departamento, por lo cual se considera un embajador de la cultura.

“Yo trabajo en uno de los campos más importante de nuestro Festival que es el Reinado del Bambuco, por eso a donde yo vaya siempre dejaré en alto nuestra cultura opita por medio del baile de Sanjuanero Huilense”.

Asimismo, Daniel tiene claro que, durante estos 11 años de trabajo duro y aprendizaje constante, ha dejado legado pues ha permitido, gracias a sus dotes como bailarín, que decenas de mujeres logren el sueño de ser reinas.

Hoy no duda en apoyar a los jóvenes que deciden llevar en alto sus raíces, que quieren luchar por no dejar perder el folclor opita y que llevan la danza en sus venas.