La Nación
‘Siempre supe que iba a ganar’ 1 19 mayo, 2024
NEIVA

‘Siempre supe que iba a ganar’

‘Siempre supe que iba a ganar’ 7 19 mayo, 2024
Natalia Fernández, reina Nacional del Bambuco 2013, manifestó su anhelo de resaltar el folclor huilense.
Tras haber sido elegida como la nueva Reina Nacional del Bambuco, Natalia Fernández enfatizó que haber alcanzado la corona es un sueño cumplido, pero sobre todo un duro reto conquistado. La hermosa jovencita manifestó que trabajará en la difusión del folclor huilense y se refirió al fallo del jurado calificador que la proclamó como ganadora del certamen. 

En diálogo con LA NACIÓN, la nueva reina relató cómo vivió cada momento del certamen, los emotivos instantes que se evidenciaron en la velada de elección y coronación y asimismo se declaró admirada del sentido de pertenencia de los huilenses hacia las tradiciones musicales y folclóricas del departamento.

¿Cómo se siente luego de haber sido elegida como nueva Reina Nacional del Bambuco?

Me siento feliz, creo que he cumplido otro reto de mi vida. Soy una mujer de muchos retos y este fue muy grande, pero aquí se ven los resultados, hoy tengo la cosecha. Estoy orgullosa de que mi sueño se haya realizado, se presentaron muchos obstáculos en el camino, pero soy una mujer tan consciente de las cosas, que sé que cuando se presentan tantos obstáculos en el camino, es porque vienen cosas muy importantes y así quedó demostrado.

¿Qué tipo de obstáculos se presentaron y qué la llevó a seguir en firme en el camino por la corona?

Se presentaron obstáculos económicos, familiares y de salud, pero lo que me llevó a estar ahí fue mi sueño. Yo me meto en algo y me dedico de lleno, así tenga a la final un mal o buen resultado, pero siempre termino mis proyectos. También el apoyo de mi familia, este también era un sueño de mi mamá y desde que tomé la decisión de participar, me mentalicé en que me llegara el agua hasta donde fuera, lo tenía que hacer y lo logré.

¿Cómo se sintió cuando pronunciaron su nombre como ganadora del certamen?

En ese momento hubo muchas sensaciones encontradas, porque no me esperaba la reacción del público. Yo estaba segura del papel que desempeñé, Meta mandó una muy buena representante no sólo bonita físicamente, sino también una mujer muy inteligente y talentosa. Entiendo, comprendo y admiro que el público haya halagado tanto a la candidata de Chocó, porque es resaltable que esta cultura y este folclor haya llegado tan lejos.

Y también es admirable que una persona de esa raza, sin discriminar a nadie, interprete de esa manera tan linda el Sanjuanero Huilense como lo hizo. Pero hay que tener en cuenta que el jurado nos vio a nosotras de cerca, con maquillaje, sin maquillaje, en una entrevista, nos vio muchísimo, mientras que el público solamente vio lo que había en tarima.

¿En algún momento sintió que podía quedarse por fuera de los tres primeros lugares del reinado?

Sentí muchas cosas. Sentí ganar y no perder, yo no perdí nada, gané muchísimo, haya obtenido el título como reina, virreina o princesa. Cuando vi la reacción del público sentí luchar solamente por un segundo puesto, pero basada en los parámetros de calificación y al papel que había desempeñado, siempre supe que iba a ganar.

El jurado fue muy imparcial y eso lo admiro, porque existe el mito que el público manda, pero ellos tenían que basarse en unos parámetros y una calificación. Estaban buscando una persona que resaltara, una persona capaz de vender esta cultura y creo que la corona quedó en muy buenas manos.

¿Cuáles considera que fueron los elementos de juicio para que el jurado la eligiera como reina?

La inteligencia, el talento y la belleza. Esos tres elementos son muy importantes en una digna representante.

¿Cuál fue el momento de mayor tensión durante la velada de elección y coronación?

Cuando estábamos las finalistas en tarima. Se veían las barras, fue un momento tensionante, un momento de sentimientos encontrados, nostalgia, ganas de llorar, muchas cosas. Le pedí mucho a Dios y puse en sus manos lo que fuera. Lo que es para uno es para uno y si Dios me tenía para ser Reina Nacional del Bambuco, no había nadie que me arrebatara eso.

¿Qué opina del grupo de finalistas, en el que estuvo incluida antes de ser elegida como nueva soberana?

Voy a hacer de cuenta que soy el público. Yo vi a mis compañeras de cerca pero no tuve contacto en una entrevista. Si el jurado sacó esas finalistas es porque tienen algo fuerte, que el público de pronto cuestione eso; pero si las eligieron es porque les tuvo que haber ido muy bien en la entrevista. Porque la entrevista juega un papel muy importante en un certamen, pues ahí es donde se conoce a la candidata, si es capaz de vender un departamento, porque uno es la vitrina turística.

¿Desde cuándo inició su preparación para el reinado, específicamente para bailar el Sanjuanero?

Hace seis meses empecé a prepararme. Fue un proceso largo, los dos primeros meses tuve que presentarme en un certamen que se llama Reinas del Meta, para elegir a la representante que viene al Reinado Nacional del Bambuco. Competí con cuatro candidatas y fui la favorecida.
Posteriormente me fui a Bogotá para prepararme con el maestro Julián Mahecha durante el resto de meses. Fue muy difícil la preparación pero se vieron los resultados.

¿Qué sigue ahora para la nueva Reina Nacional del Bambuco?

Mi vida sigue normal porque todo el tiempo he hecho cultura, toda la vida he bailado. Ahora debo continuar con mis estudios porque tuve que suspenderlos por la preparación. Continuaré con mi trabajo, tengo una corporación cultural, por eso digo que mi vida no va a cambiar, es solamente incluirle un servicio más a mi corporación y con eso también estoy como buena embajadora fomentando esta cultura en mi departamento y eso es importante, que el llano también se vista de sanjuanero.

En el transcurso del tiempo se van acomodando las cosas, todo tiene que ser con el apoyo de la Gobernación del Meta y la Gobernación del Huila. Gracias a Dios tengo un título que abre puertas para hacer muchas cosas. Ahora tengo el poder en mis manos para hacer lo que yo quiera con la cultura para difundirla, expandirla, pero uno necesita el apoyo y el respaldo del Gobierno.

Su mensaje para los huilenses como nueva Reina Nacional del Bambuco.

Quiero decirles a todos los huilenses que el orgullo que siento es muy grande, me siento complacida y admirada del sentido de pertenencia que tienen ustedes por su cultura y tradiciones. La noche de la coronación fue emocionante ver cómo la gente bailaba, cantaba la música de acá. Repito, los admiro y me siento orgullosa de representar a esta gente tan bella.

Perfil

Natalia Andrea Fernández Copete tiene 21 años. Es estudiante de Cuarto Semestre de Administración de Empresas y realiza trabajo cultural con su Corporación Colombia Grande. En 2009 fue Reina Internacional del Joropo y en 2010 fue Reina Internacional del Joropo y de la Belleza Llanera en Arauca.

“Mi arma fundamental en la entrevista con el jurado, fue comentarles a ellos que así como fui Reina Internacional del Joropo en el 2009, al ser elegida Reina Nacional del Bambuco, replicaría mi trabajo de difusión de la cultura, pues con mi academia Colombia Grande viajamos mucho. Mi trabajo será el arma para difundir la cultura del Sanjuanero Huilense por todos los lugares que visite”, explicó la reina.