La Nación
Siete municipios reportaron lamentables daños debido a las lluvias 1 17 julio, 2024
ACTUALIDAD

Siete municipios reportaron lamentables daños debido a las lluvias

La Plata, Santa María, Saladoblanco, Oporapa, Aipe, Neiva y Paicol entregaron reportes a la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila sobre daños en vías, puentes, acueductos y pérdida de cultivos. 

 

El reporte preliminar de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila sobre eventos adversos derivados de las lluvias durante ayer 25 y hoy 26 de octubre, indica que hay afectaciones en La Plata, Santa María, Saladoblanco, Oporapa, Aipe, Neiva y Pacol. Las precipitaciones siguen en buena parte del departamento.

En La Plata continúan las labores de monitoreo permanente a la situación de represamiento de la quebrada La Topa y Río Páez, las autoridades están pendientes de informes de visita de los profesionales especializados en Hidráulica y en Geotecnia. La ultima verificación mostró una disminución en nivel de represamiento del río Paéz de casi 2 metros. Se mantiene la alerta y riesgo alto.

También anotó que continúan “con la vía nacional cerrada que comunica a los departamentos de Cauca-Huila, por pérdida de banca en el sector conocido como Patico, derivada de la socavación por creciente súbita del Rio Paéz. Ayer martes 25 octubre se adecuó paso provisional para motos por iniciativa de particulares con maquinaria particular”.

Por su parte Santa María alertó que registran múltiples emergencias viales, hay daños en el 90% de la malla vial lo cual impide la comunicación con la mayoría de veredas del municipio.

En Saladoblanco se produjo una remoción en masa que afectó 10 hectáreas, incluyendo vías, una vivienda, causó el represamiento de la Quebrada La Gulumba y seis familias perdieron sus cultivos.

De otra parte, en Oporapa se presentó un deslizamiento en sector La Azulita en la vía que comunica al casco urbano con el cruce de Saladoblanco, la carretera está totalmente obstruida.

Así mismo en Aipe, el puente que comunica al casco urbano con las veredas también resultó averiado por creciente súbita de la quebrada Santa María.

En Neiva hubo varias crecientes súbitas: se reportó aumento del caudal con palizada en el río La Ceibas; creciente súbita en la quebrada La Jagua sector la Batea (Ulloa Caguán – vía a Rivera); y una creciente súbita del Río Arenoso dejando paso controlado en ruta 45 que comunica con el sur del Huila.

Y finalmente en Paicol hubo pérdida de banca sobre la quebrada la Venta, en la vía que comunica a dicho municipio con La Plata, en la ruta 24 el paso está a un solo carril.