La Nación
"Sigo siendo el rey": así fue la vida y carrera musical del gran ídolo de México 1 18 agosto, 2022
Entretenimiento

“Sigo siendo el rey”: así fue la vida y carrera musical del gran ídolo de México

Conocido como ‘El Rey de la música Ranchera’, Fernández grabó más de 100 álbumes y vendió más de 80 millones de discos a lo largo de su carrera. “Mientras ustedes no dejen de aplaudir, su Chente no deja de cantar”, esa es la frase que  repetía en sus conciertos.

 

Con más de 55 años de carrera musical,  ‘Chente’ deja un catálogo inmenso de canciones y películas y una huella imborrable en la historia de la música popular mexicana.

Vicente, considerado el último gran cantante de rancheras de México falleció la mañana de este domingo,  a los 81 años de edad, tras pasar más de cuatro meses internado en el Hospital Country 2000 de Guadalajara, Jalisco, luego de sufrir una caída en su rancho ‘Los Tres Potrillos’.

En cantante  originario de Huentitán el Alto en Guadalajara, Jalisco nació el 17 de febrero de 1940.

"Sigo siendo el rey": así fue la vida y carrera musical del gran ídolo de México 7 18 agosto, 2022
Vicente Fernández Gómez nació el 17 de febrero de 1940 en Guadalajara. Sus padres fueron Ramón Fernández y Paula Gómez. En la foto, Vicente a sus tres años de edad, junto a sus hermanos.

 

En 1954 consolidó su deseo de convertirse en cantante y empezó a probar suerte en restaurantes, fiestas, concursos y hasta en la Plaza de los Mariachis.

Su talento indiscutible lo hizo alcanzar el éxito y la fama. En 1966 logró grabar con sus primeras canciones con CBS México hoy Sony Music como: “Tu camino y el mío”, “Ni en defensa propia”, “Perdóname”, entre otros.

Pero solo hasta 1976, logró la cima del éxito con su tema “Volver, volver, volver”, que se convirtió en himno de la música ranchera hasta hoy.

Luego, con gran éxito en el cine mexicano; su primera cinta fue ‘Tacos al carbón’, pero su verdadera consolidación llegó con la película ‘La ley del monte’, cuyo álbum también obtuvo récords de ventas. En total, hizo parte de 34 películas entre las más destacadas se encuentran Tu camino y el mio’ (1973), ‘El hijo del pueblo’ (1974),  ‘El arracadas’ (1978), ‘El Tahur’ (1979) y ‘Mi Querido Viejo’ (1991), en la que actuó junto a su hijo, el cantante Alejandro Fernández.

En los 70 y 80, el “Charro de Huentitán” extendió su popularidad más allá de México al presentarse en varios países de Latinoamérica y parte de los Estados Unidos, lo que lo convirtió en un artista de talla internacional.

"Sigo siendo el rey": así fue la vida y carrera musical del gran ídolo de México 8 18 agosto, 2022
con gran éxito en el cine mexicano; su primera cinta fue ‘Tacos al carbón’, pero su verdadera consolidación llegó con la película ‘La ley del monte’, cuyo álbum también obtuvo récords de ventas.

Vicente, tiene un sinnúmero de logros en su carrera como artista, que lo llevaron a los escenarios más reconocidos de México, América Latina, Estados Unidos y Europa, cantó en el Auditorio Nacional, así como en la Plaza De Toros México, el famoso Madison Square Garden y el mítico Radio City Music Hall de Nueva York. Por eso su legado es eterno y sus fanáticos han dicho hoy: “Hasta siempre Chente”.

Fernández grabó más de 100 álbumes y vendió más de 80 millones de discos a lo largo de su carrera. Recibió Grammys Latinos, Premios Lo Nuestro, Premios Billboard, Premios Oye, Premios Juventud Univisión entre muchos otros que reconocieron el enorme talento del mexicano, hasta obtuvo una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Su familia

El 27 de diciembre de 1963 se casó con María del Refugio “Cuquita” Abarca Villaseñor, vecina suya en Guadalajara y quien lo acompañó hasta su último suspiro en el Hospital Country de Guadalajara. La pareja tuvo tres hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y adoptaron a Alejandra.

"Sigo siendo el rey": así fue la vida y carrera musical del gran ídolo de México 9 18 agosto, 2022
Vicente Fernández junto a gran parte de su familia el Día del Padre en el año 2018.

 

“No hay ningún favorito, los hijos se quieren por igual, no es preferencia, es el que está más al pendiente; cuando tú eres hijo, estás al pendiente de los padres y, cuando eres padre, quieres que los hijos estén al pendiente de ti”, declaró en el programa “Historias para contar”, de Giselle Blondet.

Sin duda alguna, su legado y sus canciones quedarán por siempre en los corazones de todas las personas que hoy entonan con mucho sentimiento aquel que sería su más grande éxito y que hoy se convierte en todo un himno: “Volver, volver, volver”.