La Nación
Sigue creciendo población de oso de anteojos en el Huila 1 24 abril, 2024
HUILA

Sigue creciendo población de oso de anteojos en el Huila

Dos nuevos oseznos se unen al creciente y consolidado grupo de osos andinos que habitan el territorio huilense. Han sido 14 las camadas registradas  en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé.

Redacción Web/LN

La población de oso de anteojos sigue creciendo en el Huila, reportándose en cámara trampa 14 oseznos (crías) en sólo el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé, sur del departamento. Así lo ha indicado el Grupo de Monitoreo Comunitario Serankwa que tras los últimos registros fílmicos de dos hembras con sus respectivas camadas de oseznos, hicieron el balance de las actuaciones de conservación y seguimiento de esta especie desde el año 2019.

“Importantes registros de oso andino fueron logrados en San Agustín por el grupo de monitoreo Serankwa. Se trata del registro fílmico de dos hembras de la especie con su respectiva camada de oseznos, registros esperanzadores para el subnúcleo de oso andino más importante del departamento y para la población silvestre de la especie”, dio a conocer Katherine Arenas, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM.

La profesional añadió que con estos registros de nacimientos se ratifica el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé como el área protegida más importante en términos de movilidad de uno de los mamíferos más grandes de América del Sur.

“Este registro de hembras con crías además de ser importante porque fue logrado en área definida como de alta movilidad para los osos, muestra la efectividad del manejo de las áreas protegidas, permitiendo el tránsito hacia los bosques de los municipios de Palestina y Pitalito, cuya conectividad del paisaje además contribuye al movimiento de la diversidad de especies silvestres que habitan la bota caucana, norte del Putumayo y nororiente de Nariño, zona de transición entre el sistema montañoso de los Andes y el piedemonte andino amazónico”, destacó la bióloga de la CAM .