La Nación
Sigue la contingencia por brote de dengue en el Huila 1 18 julio, 2024
HUILA

Sigue la contingencia por brote de dengue en el Huila

8 municipios se encuentran en situación de brote y 2 más están en alerta por aumento de casos, en Sala de Análisis del Riesgo se socializó el comportamiento y las acciones adelantadas en el departamento.

A la semana epidemiológica No. 21 se acumulan en el departamento del Huila 1.328 casos de dengue, de los cuales 419 presentan signos de alarma y 47 se han tipificado como dengue grave; 325 de los casos han requerido atención intrahospitalaria y 47 atención en cuidados intensivos.

Para lograr un impacto positivo en la disminución de casos es necesario aplicar las medidas de control de criaderos como el lavado de albercas, tanques, cambio frecuente de agua en los recipientes como floreros, bebederos de los animales, eliminar los recipientes inservibles que acumulan agua limpia y que solo representan riesgo de proliferación del zancudo Aedes Aegipty.

“A nivel nacional existe brote de dengue, y desde ese orden se hace un llamado a unirnos para trabajar en la prevención de aumento de casos y evitar las muertes por causa de esta enfermedad, desde las actividades que cada uno pueda desarrollar en su sector de competencia” informó Paola Garzón, profesional de apoyo del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Departamental.

Ante sospecha de dengue evitar la automedicación
La forma más segura de tratamiento para el dengue es acudir al servicio médico para que verificar signos y síntomas, es de alto riesgo automedicarse, ya que la ingesta de un producto farmacéutico inadecuado puede generar complicaciones.

“Una de las complicaciones pueden ser los sangrados, por tanto, es importante evitar el consumo de medicamentos como el ibuprofeno, naproxeno, el dengue es una enfermedad viral y no requiere tratamiento con antibióticos” agregó la profesional.

Para síntomas como la fiebre debe optarse por el control físico, buena hidratación con sueros caseros, guardar reposo, uso de toldillos y acudir a consulta médica.