La Nación
Sigue la lucha contra el licor de contrabando en el Huila 1 22 abril, 2024
HUILA

Sigue la lucha contra el licor de contrabando en el Huila

El equipo de fiscalización de rentas del Huila logró la incautación de 413 cajetillas de cigarrillos y 36 botellas de diferentes tipos de licores con un avalúo comercial de 3.509.000 millones de pesos. Los operativos se realizaron en los municipios de Hobo y Neiva.

Por otro lado, a los comerciantes se les hizo entrega del logo de legalidad,  distintivo que compromete al comerciante a vender solamente los productos que han ingresado de manera legal al departamento.

“El grupo de control y fiscalización de la Secretaría de Hacienda del Huila en operativos realizados en los municipios de Neiva y Hobo ha logrado la aprehensión de 36 botellas de licor y 413 cajetillas de cigarrillos avaluadas en $3.509.000 aproximadamente”, confirmó José Luis Reyes, funcionario de la Secretaría de Hacienda del Huila.

Los ingresos por estos tributos son invertidos en deporte, salud y educación. Por lo que la Secretaría de Hacienda del Huila invita a la legalidad, para que se comercialicen estos productos teniendo en cuenta los aspectos legales y sobre todo originales ya que la adulteración puede traer graves consecuencias en los consumidores.

¿Cómo identificar la estampilla legal?

Identificar los legales es sencillo, ningún licor debe ser vendido sin la estampilla proporcionada después del pago de los tributos, al igual que las cajetillas de cigarrillos que deben incluir hologramas y fotografías relacionadas al daño que hacen en la salud de quien los consume.

Que la estampilla sea original también es sencillo saberlo, basta con acercase y mover un poco la botella para que la luz muestre el cambio de color en el holograma impreso en la misma, también tiene un código QR que puede ser escaneado con la aplicación, esta les mostrara si la botella es legal o no.