La Nación
Sigue la ola de violencia: 3 atentados en menos de 24 horas 1 23 julio, 2024
ACTUALIDAD

Sigue la ola de violencia: 3 atentados en menos de 24 horas

No da tregua la violencia en Colombia. En menos de 24 horas se presentaron tres atentados terroristas en los departamentos de Nariño, Cesar y Bolívar. Desafortunadamente, en estos hechos, 4 personas murieron, entre ellas dos uniformados de la Policía. Además, más de 10 personas resultaron heridas.

 

Colombia vivió nuevamente una jornada de violencia. Sin embargo, esta vez los departamentos afectados no fueron Cauca y Valle del Cauca. Nariño (región del país donde está suspendido el cese al fuego con las disidencias de las Farc), Cesar y Bolívar fueron blanco de atentados terroristas en los que murieron 4 personas y resultaron más de 10 heridas.

Nariño

Dos civiles y un uniformado asesinados dejó el atentado terrorista perpetrado en el corregimiento El Remolino de Taminango, Nariño, donde explotó un carrobomba cerca a la estación de Policía.

El saldo mortal fue confirmado la madrugada de ayer por medio de un comunicado de prensa firmado por el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, donde rechazó la escalada de la violencia en su departamento.

“Manifestamos nuestro pesar y solidaridad con familiares y allegados de las tres personas que perdieron la vida tras el deplorable acto: una comerciante, un hombre y un joven integrante de la Policía Nacional. De igual manera, esperamos que las nueve personas que resultaron heridas se recuperen de manera satisfactoria”, se expresó en la carta de la Gobernación de Nariño.

El uniformado que perdió la vida en este lamentable hecho fue identificado como el auxiliar Santiago Moreno. “Lamentamos profundamente el cobarde acto terrorista ocurrido en Remolino, Nariño, donde perdimos al joven auxiliar de policía Santiago Moreno. Extendemos nuestras condolencias a su familia. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la seguridad y la paz del país”, indicó la Policía en su red social X.

Cesar

Un policía fue asesinado y un subteniente resultó herido en un ataque ocurrido en Curumaní, en el departamento del Cesar. De acuerdo con información preliminar, los dos uniformados estaban desarrollando una investigación en contra del crimen organizado en la zona rural de esa localidad, cuando fueron atacados por hombres armados.

El uniformado que fue asesinado en este ataque fue identificado como el patrullero Brayan Andrés Mojica. “¡Estamos de luto! Nos invade un profundo dolor tras la pérdida del patrullero Brayan Mojica Santos, quien tenía el sueño de seguir sirviendo a la patria. Condenamos este hecho que le arrebató su vida. Un mensaje de solidaridad a su respetada familia”, indicó la Policía en sus redes sociales.

Sigue la ola de violencia: 3 atentados en menos de 24 horas 7 23 julio, 2024
Patrullero Brayan Andrés Mojica y el auxiliar Santiago Moreno, los dos uniformados que murieron en estos atentados terroristas.

Bolívar

En un ataque con explosivos, 6 uniformados de la Policía resultaron heridos en el departamento de Bolívar. Aunque por redes sociales se hizo viral un comunicado del Eln el que se atribuían el ataque, el gobernador Yamil Arana confirmó que este escrito es falso.

“Hasta ahora se desconoce, y ningún grupo se ha atribuido el hecho, pero las investigaciones adelantadas por parte de la Fuerza Pública van dándonos mayores acercamientos en este sentido”, dijo el gobernador en diálogo con Blu Radio.

De esta forma, hasta el cierre de esta edición, no se tiene certeza de quiénes son los responsables de este ataque. Entre tanto, los uniformados se encuentran heridos de gravedad y siendo atendidos en un centro médico de Barrancabermeja, Santander.

Rechazo del Gobierno

En su red social de X (antes Twitter), el presidente Petro rechazó dos de los tres atentados terroristas y aseguró que les caerá todo el peso de la ley a los que se alejan de la paz.

“Lamentamos profundamente la pérdida del patrullero Brayan Mojica Santos y los uniformados heridos en los atentados terroristas en Taminango, Nariño y Curumaní, César. Extendemos nuestra solidaridad a sus familias. A quienes eligieron el camino de la guerra por encima de la paz les seguirá cayendo todo el peso de la ley”, aseguró el mandatario de los colombianos.