La Nación
Siguen las repercusiones por paro de pilotos de Avianca 1 17 julio, 2024
ECONOMÍA

Siguen las repercusiones por paro de pilotos de Avianca

Luego de que Avianca se levantara de la mesa ante la negativa de Acdac – Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, de aceptar su última propuesta para levantar el paro, la aerolínea anunció ayer que reabrirá a partir de hoy la venta de tiquetes para vuelos, en rutas nacionales e internacionales.

En un comunicado afirmaron que, “Tras analizar la información de los vuelos operados durante estos días de contingencia, la aerolínea ha decidido abrir paulatinamente las ventas, para atender las necesidades de los pasajeros”.

Este anuncio genera alivio en los usuarios, aunque no del todo, ya que como consecuencia del paro, los tiquetes se han incrementado desmesuradamente.

Las repercusiones del paro

Hasta la noche de ayer, se reportó un total de 112.185 personas afectadas durante los días del paro de aviadores, 13.502 pasajeros fueron reacomodados y 1.263 vuelos fueron cancelados.

Tan solo el día de ayer en el país, se presentó un reporte de 178 vuelos operados, 175 vuelos cancelados, 17.302 pasajeros transportados, 14,417 pasajeros afectados y 625 pasajeros reacomodados.

Siguen las repercusiones por paro de pilotos de Avianca 7 17 julio, 2024
Aeropuerto Benito Salas se ve desolado.

En el Huila

La afectación en Neiva para los pasajeros que se movilizan por Avianca es de  aproximadamente  el 50%, cerca de 200 personas se han dejado de desplazar diariamente por el aeropuerto Benito Salas de la capital del Huila.

Según la directora de Fenalco Huila, Andrea del Pilar Bautista, “el transporte terrestre ha tenido un muy leve aumento de pasajeros,  los empresarios poco se han desplazado a la espera de la normalidad en la operación, que cada vez es más grave”, señaló.

Por su parte, la líder gremial señaló que la  afectación en la ocupación hotelera es  de un 18%, esto debido a que también se han  cancelado eventos de tipo gerencial por la dificultad en el traslado.

Siguen las repercusiones por paro de pilotos de Avianca 8 17 julio, 2024
A la espera siguen muchos usuarios de Avianca

El Dato

Avianca pierde unos US$2,5 millones diarios, por el paro.


 

La última propuesta de Avianca a pilotos 

Incremento de salarios: Un aumento salarial efectivo de 12.5% para el 2017; IPC + 0.75% para 2018; e IPC + 1.75% para 2019, lo que representa un incremento acumulado compuesto a 3 años del 28%.

Ampliación de licencias de maternidad y paternidad: Avianca también ofrecía a las pilotos mujeres 6 meses de licencia al ser madres. A los pilotos que son padres les ofrecía disfrutar de 10 días hábiles por paternidad.

Vacaciones: La propuesta confirmaba los 30 días hábiles de vacaciones a los que los pilotos tienen derecho en la actualidad e incluía una compensación de $3 millones en caso de que la Compañía, por razones de servicio, les solicitase la cancelación de los 11 días de vacaciones extralegales a los que tienen derecho los tripulantes.

Tecnología y transporte: Avianca les ofreció pagar un plan de telefonía y datos con una compañía de telecomunicaciones de reconocida experiencia, más $1 millón para la compra de un dispositivo móvil o tableta. La oferta también incluía $1 millón de pesos de auxilio mensual por transporte terrestre, entre otros.

Análisis de datos y tendencias operacionales: La Empresa planteó la creación de una mesa de trabajo mensual para la revisión de indicadores y tendencias operacionales, la cual estaría conformada por 2 miembros elegidos por ACDAC y otros funcionarios de la aerolínea. Dicha mesa se encargaría de analizar, estudiar y proponer mejoras en procesos operativos.

 

 

FOTOS: Sergio Reyes, Reportero Gráfico LA NACIÓN.